Reporta Canirac pérdidas por 4 mil 800 mdp en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) en la CDMX, Marco Antonio Buendía, estimó que ese sector enfrenta pérdidas por aproximadamente 4 mil 800 millones de pesos, debido a las medidas de distanciamiento social impuestas en esta emergencia sanitaria.

A nivel nacional las pérdidas de la industria restaurantera ascienden a 48 mil millones de pesos y la Ciudad representa un 10 por ciento del sector a nivel nacional, explicó el empresario.

En videoconferencia que ofreció junto con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el dirigente de los restauranteros capitalinos dijo también que durante este periodo de emergencia han cerrado un 90 por ciento de los establecimientos del sector.

Detalló que en la capital del país hay alrededor de 45 mil restaurantes y de estos solo un 10 por ciento se mantienen abiertos, aunque solo para ofrecer comida para llevar.

Buendía dijo que el 10 de mayo, además de ser el Día de las Madres también es el Día del Restaurantero, pues es el de mayor venta de todo el año, con un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento de las mismas, lo que este 2020 no ocurrirá.

Aunque el cierre de negocios es de aproximadamente 40 mil, dijo que hasta el momento no hay datos de alguno que haya quebrado, pero ese dato se sabrá cuando se les permita reanudar actividades.

Durante la conferencia, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, Fadlala Akabani, dijo que de 50 mil créditos que se otorgarán a micro y pequeños empresarios capitalinos ya se han entregado 34 mil 388 de esos apoyos, con un monto total de ayuda por 343 millones de pesos.

La alcaldía donde se han concentrado la mayor cantidad de esos créditos es Iztapalapa, con 24 por ciento; le sigue Gustavo A Madero, con 12 por ciento; Xochimilco, con seis por ciento; Tlalpan, con siete por ciento, y Tláhuac, con seis por ciento.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días