Repararán Acueducto Tulyehualco Cafetales. Afectará a 500 mil personas de tres alcaldías

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Entre mañana martes 25 de junio y el jueves 27, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realizará obras para la sustitución del Acueducto Tulyehualco-Cafetales y Canal Nacional. Durante ese periodo se suspenderá el servicio de agua, lo que afectará a 500 mil personas en 43 colonias de las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac.

El titular del Sacmex, Rafael Carmona, habló en conferencia sobre los trabajos que se realizarán para sustituir una red de distribución de agua a través de la cual se recolecta el líquido de los pozos que están a lo largo del Periférico para llevarla hacia las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán. Esa infraestructura tiene 70 años de antigüedad y debido a las crecientes fugas es necesario cambiarla.

Las obras abarcarán un tramo de Periférico, desde la calle de Sauzales hasta avenida Cafetales. En el punto ya se han realizado trabajos preliminares de excavación y acarreo de piezas, y concluirán de forma definitiva el 30 de junio con el relleno de zanjas, limpieza y rehabilitación del área.

De acuerdo con Carmona, el Sacmex pondrá a disposición de la ciudadanía 30 pipas para abastecer de agua a la población afectada; a esas unidades se sumarán las de las alcaldías involucradas, pues tan solo Iztapalapa hará 750 viajes diarios; Tláhuac tiene 25 pipas y Coyoacán otras 30.

Durante la conferencia, Carmona habló de las inundaciones y encharcamientos registrados ayer debido a las fuertes lluvias. Destacó dos puntos de la Ciudad donde se presentaron los mayores eventos.

Uno fue en Xochimilco, particularmente en los pueblos de San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca y Santa Cruz Xochitepec.  Ahí, son necesarias obras para el reforzamiento del drenaje.

Otro punto, el de Periférico Norte y Gran Canal, en los límites de Gustavo A Madero con Ecatepec, tiene su explicación de las inundaciones por las obras viales de la autopista Siervo de la Nación que lleva a cabo el gobierno del Estado de México.

Carmona expuso que ahí hubo una falla de la estructura temporal que realizan las empresas encargadas de la cimentación de esa Autopista; por ahí se presentó una fuga de agua que al fallar afectó las vialidades de la zona.

El titular del Sacmex rechazó que la falta de infraestructura, como la operación del Túnel Emisor Oriente (TEO) haya provocado esos encharcamientos en Periférico Norte.

“Para una lluvia como la de anoche, la de esta madrugada, no necesitamos conexiones adicionales. La falla se presentó prácticamente a 100 metros de inicio del TEO. Entonces en el momento en el que el TEO entre en operación, lluvias como la que se presentó ayer en la zona norte de la Ciudad, serán desalojadas en forma muy eficiente a través de este nuevo sistema”, dijo el funcionario al asegurar que el túnel entrará en operaciones en julio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días