Reparan daños tras mortífera tormenta de polvo en India

Ciudad de México.- Luego de que una tormenta de polvo y chaparrones eléctricos dejaron más de 120 muertos y 200 heridos en decenas de pueblos y aldeas en cinco estados de India, comenzaron el viernes las labores de recuperación, entre ellas la restauración de la electricidad.

Los vientos alcanzaron 130 kilómetros por hora cuando la tormenta pasó el miércoles por la noche a través de los estados de Uttar Pradesh, en el norte, y Rajasthan, en el oeste, demoliendo cientos de chozas, arrancando árboles y provocando enormes daños a las cosechas. También hubo una gran mortandad de ganado.

La tormenta sumió en la oscuridad a una veintena de distritos de Uttar Pradesh, dijo el comisario de socorros Sanjay Kumar.

En tanto, el departamento meteorológico advirtió que otra gran tormenta de polvo pasaría por partes de los dos estados el fin de semana.

El ministerio del Interior dijo que hubo 73 muertos en Uttar Pradesh y 35 en Rajasthan.

Se registraron otras ocho muertes en el estado sureño de Talangana y otras tantas en los estados norteños de Uttarakhand y Punjab, añadió.

La devastación fue particularmente grande en Agra, donde se encuentra el monumento de mármol blanco Taj Mahal. Murieron 43 personas, pero el monumento no sufrió daños, dijo Kumar.

En Rajasthan se registraron 35 muertos y 150 heridos. Muchas de las víctimas dormían en sus casas, que fueron derribadas por las ráfagas o los rayos.

La lluvia tomó a la gente por sorpresa, ya que faltan más de seis semanas para la temporada del monzón. (AP)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días