Reparación de fugas, cosecha de agua de lluvia y tratamiento, propone Sheinbaum ante crisis hídrica en la Ciudad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Reunida con especialistas en un foro sobre Agua y Saneamiento de la Ciudad, la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, aseguró que la crisis hídrica que vive la capital del país sí tiene solución. Para ello planteó que no es necesario mirar hacia nuevas fuentes de abasto, sino realizar tres acciones específicas: la reparación de fugas en la red, la cosecha de agua de lluvia, así como el tratamiento y reciclaje de líquido.

En el campus de la UAM Iztapalapa, la aspirante dijo que esa crisis en el abasto de agua no puede resolverse con la misma visión que se ha aplicado en los últimos 20 años y enfatizó que es necesaria la innovación para, por ejemplo, reparar fugas, pues el procedimiento habitual es la sustitución de tuberías pero sin controlar la presión en el resto de la red relacionada.

También planteó que es necesario hacer una medición de gasto de líquido en la red de distribución y consideró que debe haber una administración más eficiente de agua en conjunto con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que, por ejemplo, el líquido que proviene del Sistema Lerma Cutzamala no se utilice para riego agrícola.

Además, consideró que se debe reforzar la política pública orientada al tratamiento de agua de uso industrial, comercial y doméstico, con lo que secundó opiniones vertidas en este foro por el ingeniero Antonio Capella Vizcaino, quien ha colaborado como asesor del actual director del Sistema de Aguas de la Ciudad, Ramón Aguirre.

Durante el foro, el especialista Enrique Lomnitz, fundador de la organización Isla Urbana, presentó los resultados de un estudio sobre precariedad hídrica en la Ciudad, orientada a identificar las zonas de la capital del país con mayores problemas en el abasto del líquido.

De acuerdo con el investigador, son siete las delegaciones con mayor número de viviendas en manzanas con precariedad hídrica muy alta. En total, son 163 mil 947 hogares con problemas de abasto de líquido, involucrando a 737 mil personas.

La delegación Tlalpan es la más afectada, con 47 mil 690 casas, seguida de Iztapalapa, con 31 mil 775; Xochimilco, con 31 mil 147;  Milpa Alta, con 15 mil 200; Gustavo A Madero, con 14 mil 553; Tláhuac, con 13 mil 255, y Cuajimalpa, con 10 mil 327.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días