Reorganizan a 5 mil 400 elementos de la Policía Metropolitana. Crean dos nuevas unidades tácticas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Policía de la Ciudad de México contará desde ahora con dos nuevas unidades tácticas, como parte de una estrategia de reforzamiento de seguridad en la capital del país y una reorganización en la corporación. Los siete agrupamientos de la Policía Metropolitana se convertirán en dos unidades tácticas: el Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Apoyo a la Población (UTAP).

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, detalló hoy la forma de reestructuración de los cuerpos de seguridad locales. Explicó que el COE será un cuerpo táctico de élite equipado con armamento, aditamentos, vestuario y equipo vehicular propios de unidades de operaciones especiales.  

Los integrantes de ese comando estarán entrenados en tácticas y técnicas de intervención para operativos de alto impacto y para patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva. Ese grupo tendrá la misión de combatir a la delincuencia organizada y desarticular a las bandas criminales de alta peligrosidad, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

El Comando de Operaciones Especiales estará conformado por los actuales agrupamientos de Fuerza de Tarea, lo que era el Cuerpos de Granaderos Oriente y Poniente, así como el Grupo Especial de Reacción que atendía eventos masivos de carácter deportivo o artístico. En total, serán 3 mil 200 elementos quienes integren el COE. 

A su vez, la UTAP se conformará con 2 mil 200 elementos de la policía montada, ambiental, femenil y del transporte, todos ellos integrantes de lo que hasta ahora era la Policía Metropolitana. Todos los elementos de la Unidad Táctica serán capacitados y certificados en primeros auxilios y como rescatistas, además de que atenderán protocolos de actuación policial de proximidad para actuar en marchas y manifestaciones.

En esta Unidad Táctica estarán las Ateneas, un agrupamiento conformado exclusivamente por elementos femeninos.  Las 337 uniformadas serán capacitadas por la Policía de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos, de manera que se convertirán en un grupo especializado y altamente capacitado para acompañar a las movilizaciones sociales y garantizar la protección de la ciudadanía participante, así como sus derechos humanos.

Se capacitará al 100 por ciento a los elementos de la UTAP en primeros auxilios, rescate, protección de Derechos Humanos y proximidad; todos los elementos de la UTAP contarán con certificación en primeros auxilios. Su misión va a ser apoyar y auxiliar a la población, no solamente en situaciones de desastre o de emergencia sino en todo momento y en operativos institucionales como “Transporte Seguro” y “Senderos Seguros”.

 

Jesús Orta destacó que un pilar básico de la Estrategia de Seguridad en la Ciudad de México es la capacitación y profesionalización de la policía en sus distintas corporaciones. Por lo anterior, se capacita a los 21 mil elementos de la Policía Preventiva en un programa de 21 semanas donde son adiestrados mil elementos por semana en materia de defensa personal, técnicas de detención y protocolos de actuación policial.

 

Se ha capacitado al 100 por ciento de los elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial que es responsable de la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Metrobús en los mismos aspectos de defensa personal, técnicas de detención y protocolos de actuación policial. Más de siete mil elementos de estas dos corporaciones han sido ya capacitados en estos aspectos.

 

Ex elementos de la Policía Nacional de Colombia, actualmente instructores de la Escuela de Mandos de esa corporación entrenarán a un total de mil elementos con potencial y perfil para ser mandos de la Policía Preventiva, de Tránsito y Metropolitana, además de la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial.

 

Adicionalmente, 100 mandos actuales cursarán un diplomado integral para desarrollar habilidades y capacidades formales de mandos. Todo esto se llevará a cabo de junio a diciembre y además, se elevará significativamente la calidad de nuestros mandos policiales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días