Renuncia la coordinadora de Servicios Parlamentarios del Congreso capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La coordinadora de Servicios Parlamentarios del Congreso capitalino, Carina Piceno, presentó esta mañana su renuncia al cargo.

En una carta con fecha de este lunes y dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Isabela Rosales, la funcionaria dijo que su separación al cargo será efectiva a partir del próximo lunes 16 de diciembre.

“Agradezco al Congreso, a los distintos grupos parlamentarios, de manera especial al grupo parlamentario de Morena, todo el apoyo y respaldo institucional que me brindaron durante el desempeño de mi cargo”, expuso Piceno, al señalar que su salida se da por así convenir a sus intereses.

Vinculada a los legisladores morenistas y en particular al diputado Eduardo Santillán, la coordinadora de Servicios Parlamentarios deja el cargo en medio de una polémica por el envío de un decreto al gobierno de la Ciudad que se publicó con un error en la Gaceta Oficial capitalina y que dejó a la jefa de gobierno sin facultades momentáneas para hacer observaciones y devolverle leyes al Congreso local.

El pasado miércoles 4 de diciembre, en la misma Gaceta Oficial la administración capitalina tuvo que difundir una fe de erratas para corregir aquella otra publicación.

Ahí se detalló que en la promulgación de una reforma al artículo 30 de la Constitución capitalina, hubo una omisión desde que se generó el dictamen en el Congreso local, pues de un plumazo se eliminaron los numerales del 2 al 7 (un cambio que no eran parte de aquella reforma), relacionados con el derecho de veto de la jefa de gobierno y de su posibilidad de presentar iniciativas preferentes.

La renuncia de Carina Piceno se da cuatro días después de la salida del consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad, Héctor Villegas.

En sus atribuciones y responsabilidades, tanto el Consejero Jurídico como la coordinadora de Servicios Parlamentarios debían revisar qué se aprobaba en el Congreso de la Ciudad y cómo se enviaba ese decreto al gobierno de la Ciudad para su publicación y promulgación.

Con la salida de Carina Piceno y en virtud de que ese cargo es una cuota de la bancada de Morena, los legisladores de ese partido deberán ponerse de acuerdo para nombrar a un sustituto, lo que anticipa nuevos jaloneos entre los morenistas por ver qué grupo se apropia de ese estratégico puesto dentro del Legislativo local.

La llegada de Piceno, en octubre del año pasado, siempre estuvo rodeada de polémica, pues su perfil no cumplía desde el inicio con el perfil que se exige en el mismo Reglamento del Congreso, donde se piden tres años de experiencia, así como contar con título en la carrera de Derecho o rama afín.

Pero la todavía funcionaria es pedagoga y se tituló apenas en 2016. A pesar de los cuestionamientos, la bancada de Morena aplicó hace un año su mayoría para imponerla en el cargo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días