Renuncia director de Gobierno de Coyoacán y deja entrever corrupción de Negrete en ambulantaje



Ciudad de México.-En la alcaldía Coyoacán la corrupción imperante ha puesto en jaque a la administración de Manuel Negrete, ha colocado al mismo alcalde en el centro de las corruptelas y reveló una abierta confrontación entre quienes integraron ese equipo de trabajo.



El día de ayer 15 de octubre, presentó su dimisión al cargo el Director de Asuntos de Gobierno de la demarcación, Antonio Méndez Hernández, quien en su carta de renuncia alegó dos razones para dejar su puesto: la agresión -que condenaba- al domicilio de la diputada de Morena Leticia Varela por parte de un grupo de ambulantes, así como el desbordamiento del vendedores informales en el Centro Histórico de la alcaldía auspiciado por personal de Vía Pública que ya es investigado por la Contraloría.



La salida de Antonio Méndez se da 10 días después de que la Contraloría capitalina anunció la investigación y el cese de Juan Antonio Sandoval Aguirre como subdirector de Mercados y Vía Pública, y de Édgar Rodríguez Silva como jefe de Unidad Departamental, acusados de haber permitido ilegalmente la instalación de más de 150 puestos de comercio ambulante en el Centro de Coyoacán.



Trascendió que Rodríguez Silva iba a convertirse en el nuevo director de Asuntos de Gobierno, pero antes llegó la orden de su destitución por parte de la Contraloría.



En su carta de renuncia, Antonio Méndez aseguró que en su momento manifestó verbalmente su desacuerdo sobre la autorización de esos permisos y solicitó a los funcionarios hoy cesados vía oficio un informe de su actuar.



En la página de Internet de la alcaldía y dentro del apartado del directorio de funcionarios, aún aparece Antonio Méndez como el director de Asuntos de Gobierno.



NEGRETE LO SABE



En su carta de renuncia, de la que Capital CDMX tiene una copia, uno de los elementos más importantes que incluyó Méndez Hernández, deja ver que el alcalde Manuel Negrete sabe de la instalación y operación indebida de ambulantes en el Centro de Coyoacán, porque él mismo se lo dijo vía WhatsApp.



El hoy ex Director de Asuntos de Gobierno expuso en la misiva que el día 5 de octubre fue atendido por el alcalde en la oficina del coordinador de Asesores de la demarcación, Antonio Rodríguez Limones, donde recibió la instrucción por parte de Negrete de redoblar esfuerzos para solucionar el tema del ambulantaje, sobre todo en el Centro de la alcaldía.



Narró que por tal motivo los días 9, 10 y 11 de octubre, junto con personal del área de Asuntos de Gobierno, se dedicó a conminar a los ambulantes a que se retiraran de la vía pública, pues carecían de permisos, aunado a que las condiciones sanitarias por el Covid-19 no permitían su instalación.



“De lo anterior le informe (a Manuel Negrete) vía mensajes de WhatsApp y video, de la intervención y acciones realizadas, así como de lo que se aprecia en dichos de los comerciantes, de que son coaccionados por personal de vía pública para ejercer el comercio en Coyoacán, mismas pruebas que estoy dispuesto a ofrecer en físico en el momento que me sean requeridas”, escribió Méndez Hernández.



Agregó que desde su llegada al cargo, el 28 de noviembre de 2019, advirtió de actos de corrupción que había en la alcaldía y sólo hubo una respuesta de parte de su superior jerárquico, el director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos Edgar Manuel González, de “que habría una una plática inmediatamente con usted para tomar decisiones sobre este gran problema”, detalló el ahora ex director de Asuntos de Gobierno.



Su carta de renuncia la dirige con copia al presidente de México Andrés Manuel López Obrador; a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum; al secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, al secretario de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza; así como a los diputados de Morena por Coyoacán Leticia Varela, Ricardo Ruiz y Carlos Castillo.



Es de mencionar que en redes sociales Antonio Méndez Hernández no está exento de señalamientos y acusaciones sobre actos de corrupción, pues se le ha señalado de extorsionar, golpear y amenazar a locatarios de mercados públicos.