| 

Noticias

Renuncia comisionado de la CNH



Ciudad de México.- El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, anunció su renuncia al cargo a partir del 1 de diciembre, justo cuando inicia el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y meses antes de que cumpla su periodo.



Zepeda, maestro en Economía, ha tenido a su cargo la realización de las licitaciones en las que se han adjudicado más de 100 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos tras la profunda reforma energética de 2014, que abrió toda la cadena de los hidrocarburos a la inversión privada.



"He tomado la decisión de terminar mi gestión al frente de la CNH a partir de diciembre de 2018", dijo Zepeda en un comunicado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y añadió que será asesor externo de la Secretaría de Energía por invitación de la nominada para ser su titular en el próximo gobierno, Rocío Nahle.



Zepeda, quien ha sido el comisionado presidente de la CNH desde su creación en 2009, fue ratificado en el cargo por el Senado tras la reforma del 2014 para un periodo de cinco años, que terminaba a finales de abril del 2019.



La anticipada salida de Zepeda ocurre tras un reciente intento de Morena, el partido de López Obrador, de hacer modificaciones legales que habrían restado autonomía tanto a la CNH como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otro regulador del sector energético, lo que desató críticas y protestas de organismos empresariales.



Los cambios planteados en la Cámara de Diputados no prosperaron, pero analistas consideraron la iniciativa como un retroceso a la autonomía ganada por los reguladores en la reforma del 2014 y un intento de subordinarlos a la Secretaría de Energía.



Etiquetas Renuncia Comisionado CNH

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Un hombre burla a las autoridades y escala la Torre Eiffel

    Ciudad de México.- La Torre Eiffel, el monumento más icónico de París, Francia, fue evacuada luego de que un hombre escaló la enorme estructura de hierro sin autorización. Este lunes, el individuo fue detectado por las autoridades, que...




  • Resumen del día 200519

      Ford suprimirá 7 mil empleos; un 10% de su plantilla mundial Ford anunció la supresión de 7 mil empleos, que equivalen al 10% de su plantilla mundial, como parte de una reorganización para modernizar su oferta. Suspenden clases...



  • Google y Huawei rompen relación

    Ciudad de México.-La empresa Google canceló los negocios con Huawei para la transferencia de productos de hardware y software, confirmó la agencia Reuters este domingo . Con dicha acción Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones...