| 

Noticias

Renuncia asesor del Presidente filipino por acusaciones de corrupción

Ciudad de México.- El presidente filipino Rodrigo Duterte aceptó la renuncia de su asesor en las conversaciones de paz con los rebeldes y destituyó a otros dos funcionarios debido a acusaciones de malversar fondos de un programa destinado a ayudar a zonas afectadas por la insurgencia.

El mismo mandatario anunció la renuncia del asesor Jesús Dureza y la destitución de los otros dos funcionarios. No dio detalles.

En un discurso, Duterte intimó que Dureza no estaba directamente involucrado en casos de corrupción sino que dirigía una agencia oficial plagada de denuncias que se encargaba de tratar de poner fin a los conflictos con insurgentes comunistas y musulmanes.

Duterte ha dicho anteriormente que se siente abrumado por la magnitud de la corrupción oficial y en meses recientes ha destituido a una gran cantidad de ministros y directores de entidades públicos, incluso al director de aduanas.

"Lamento que a pesar de mis esfuerzos por seguir sus fuertes lineamientos en contra de la corrupción, he fracasado”, dijo Dureza en su carta de renuncia, que él mismo publicó.

Dureza reveló que dejó a sus subalternos el manejo interno de la Oficina del Asesor Presidencial para el Proceso de Paz porque se vio obligado a concentrar sus esfuerzos en tratar de poner fin a las insurgencias.

Añadió que había recibido denuncias de corrupción en los proyectos anti-pobreza que manejaba, como los de infraestructura rural, otorgamiento de becas y asistencia a familias pobres. Pidió perdón por no poder lograr su cometido.

Duterte asumió la presidencia a mediados del 2016 tras una campaña en que prometió combatir la delincuencia, especialmente el tráfico de drogas y la corrupción gubernamental. Su campaña antidrogas ha dejado miles de muertos, en su mayoría gente pobre que consumía drogas. La ofensiva ha alarmado a gobiernos en Occidente y a grupos humanitarios, y ha desembocado en denuncias ante la Corte Penal Internacional. (AP)



Etiquetas Renuncia Asesor Corrupción Filipinas

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Ciberdelincuentes estarán muy activos en temporada navideña

    Ciudad de México.- Desde verificar redes públicas hasta descargar plataformas legítimas, son algunas prioridades que los consumidores del comercio en línea deben tomar en cuenta en esta temporada para evitar fraudes, de acuerdo con Fortinet. La empresa...




  • Robos a casas aumentan en vacaciones decembrinas

    Ciudad de México.- En las vacaciones de diciembre se reporta un aumento en los robos a casa habitación, impacto que puede aminorarse con la contratación de un seguro de vivienda, afirmó Sura Seguros. En un comunicado, refirió...


  • Resumen Informativo Capital CDMX (11/11/2018)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:    #Política  -Pedidos de asilo aumentan 67 por ciento en frontera México y EU -AMLO dice que respetará fallos de amparos contra Ley de Remuneraciones   ...