Renuncia Orozco al Consejo Consultivo de la CNDH

Ciudad de México.-José de Jesús Orozco Henríquez dio a conocer, a través de una carta dirigida a la senadora Mónica Fernández Balboa,

presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que deja el cargo honorífico de miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lo anterior, debido a que el organismo ha sido omiso en su actuar y no ha cumpliado a cabalidad su funciones desde que Rosario Piedra Ibarra tomó la dirección del mismo.

A más de 100 días de que Piedra Ibarra tomó la dirección de la CNDH, ésta se ha caracterizado por obstruir las atribuciones del consejo consultivo; por el desapego e inobservancia del marco legal aplicable; así como por no proteger las víctimas de derechos humanos, detalló Orozco Henríquez en su renuncia.

En noviembre de 2019, cinco miembros del consejo consultivo renunciaron a sus cargos tras las llegada de Piedra Ibarra a la dirección de la comisión: Alberto Manuel Athié Gallo, Mariclaire Acosta Urquidi, María Olga Noriega Sáenz, Angélica Cuéllar Vázquez y María Ampudia González.

Las cuatro consejeras denunciaron que la forma en que llegó la activista a la cabeza de la CNDH fue “cuestionada”, además afirmaron que la autonomía del organismo se veía vulnerable por lo que no se podría asegurar su funcionamiento.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días