| 

Noticias

Rendirán homenaje en la ALDF a Gonzalo Martínez Corbalá

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, pedirá un minuto de silencio por el fallecimiento de Gonzalo Martínez Corbalá.

"México Y Chile están de luto por el fallecimiento a los 89 años de edad, de Gonzalo Martínez Corbalá, gran político y diplomático, hombre que dio su vida por el pueblo chileno ante la dictadura de Pinochet, en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa pediré un minuto de silencio en su honor", señaló Toledo.

El asambleísta agradeció el trabajo realizado por la democracia en México y Chile.

"Estamos orgullosos por lo que hiciste para nuestro país, por Chile y por la democracia, en muchos de nosostros estarás siempre", dijo.

Martínez Corbalá nació en la ciudad de San Luis Potosí el 10 de marzo de 1928 y se desempeñó como gobernador del estado para cubrir el interinato tras la renuncia de Fausto Zapata Loredo, desde el 10 de octubre de 1991 al 9 de octubre de 1992.

Como diplomático desempeñó los cargos de Embajador en Cuba que le permitió establecer lazos de amistad con Fidel Castro, y en Chile donde siendo embajador le tocó vivir el golpe de estado contra Salvador Allende del 11 de septiembre de 1972 en manos de la Junta Militar comandada por Augusto Pinochet

Martínez Corbalá fue testigo en el juicio que se instauró por parte de Baltasar Garzón al dictador militar, para juzgarlo por delitos de lesa humanidad. También fue director general del Infonavit y del ISSSTE.

Fue diputado federal y senador, dirigente del PRI en el Distrito Federal, además de presidente de la Asociación de Ingenieros.

En vida recibió diversas condecoraciones, entre ellas el Premio Benito Juárez, Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. España, Potosino Distinguido, entre otras, además de haber escrito el libro ‘Instantes de Decisión’, ‘la Historia que Viví’ y fue articulista de varios diarios nacionales.

Etiquetas CDMX PRD Mauricio Toledo ALDF

COMENTARIOS

MÁS Noticias