Remueven a juez que lleva los casos de Javier Duarte y del exsecretario del PRI en Chihuahua

Ciudad de México.-

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) removió al juez Gerardo Moreno García, quien tenía a su cargo el proceso penal contra Javier Duarte y la solicitud de traslado de Chihuahua a Ciudad de México del exsecretario adjunto general del PRI Alejandro Gutiérrez. El juez será enviado a Tapachula, Chiapas, por lo que deberá dejar esos casos.

Autoridades del CJF confirmaron a Animal Político este movimiento que se hará efectivo a partir del próximo 1 de junio. Explicaron que era una rotación planeada con anterioridad y que dicho juez encabezará la puesta en marcha del nuevo Centro de Justicia Federal en Tapachula.

Moreno García se desempeñaba como juez administrador del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte.

Entre los casos que tenía a su cargo se encontraba el de lavado de dinero y delincuencia organizada promovido por la PGR contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Dicho proceso se encuentra en periodo de investigación complementaria el cual culmina el próximo 31 de julio.

Apenas el viernes pasado, Moreno García encabezó una audiencia pública de dicho caso en el cual autorizó a la PGR recabar nuevas pruebas bancarias de un conjunto de empresas y personas ligadas a la presunta red de lavado. En esa audiencia el juez no hizo ninguna referencia a que dejaría el caso.

Moreno García también fue el juez responsable de ordenar que el exsecretario adjunto general del PRI Alejandro Gutiérrez, y dos personas más detenidas en Chihuahua por presuntos desvíos de recursos a campañas electorales, fueran trasladadas a Ciudad de México, lo que hasta el día de hoy no se ha concretado por la oposición del gobernador de ese estado, Javier Corral.

El pasado 18 de mayo un grupo de organizaciones civiles anunciaron que presentarían una denuncia contra el juez por lo que calificaron como un “atropellamiento a la soberanía de Chihuahua”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación al analizar el caso consideró que no había razón para que Gutiérrez no fuera enviado ante el juez federal y desechó la inconformidad promovida por la Consejería Jurídica de Chihuahua.

En el Consejo de la Judicatura Federal explicaron que el traslado del juez Gerardo Moreno a Tapachula no afecta los procesos que tenía a su cargo ya que, en el nuevo sistema penal, las determinaciones se toman con lo que se escucha en las audiencias. Por ello serán nuevos jueces quienes lleven esos casos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días