Remueve Sheinbaum a titular del Invi. Nuevas reglas de operación, parte del motivo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció un cambio en la dirección del Instituto de Vivienda. Pedro Sosa Álvarez deja la titularidad del organismo, pues a decir de la mandataria el funcionario no generó buena comunicación con otras áreas de la administración local.

Este cambio en el gabinete de Sheinbaum se da luego de que la misma jefa de gobierno se deslindó de la puesta en marcha de nuevas reglas de operación para el Instituto que, entre otras cosas, eliminan la intervención de gestores para solicitar créditos de vivienda.

La aplicación de esas reglas generó el miércoles pasado una manifestación de organizaciones sociales afuera de la sede del gobierno capitalino.

Grupos como la Asamblea de Barrios y solicitantes de vivienda de Azcapotzalco bloquearon los accesos al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, lo que obligó a Sheinbaum a salir personalmente a atender a los manifestantes.

Ahí, la mandataria les dijo a los inconformes que ella nada tuvo que ver con los cambios en las reglas de operación, pues no fue una instrucción de la jefa de gobierno.

Insistió que esas reglas se revisarán porque, no dijo quién, pero “no consultaron, no preguntaron, tomaron una decisión sin trabajar con las organizaciones”.

En ese momento dijo haber girado instrucciones a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, para que los reciba y “que estas injusticias que se cometieron no vuelvan a ocurrir”, expresó el miércoles.

El 11 de julio pasado se dieron a conocer las nuevas Reglas de Operación del INVI, las cuales buscan restringir la actuación de terceras personas, principalmente de falsos gestores que se aprovechaban de los demandantes de vivienda.

Los cambios más relevantes que tienen las Reglas de Operación contemplan que los financiamientos directos únicamente se autorizarán para las personas registradas en la bolsa de vivienda, quienes deberán comprobar su situación vulnerable o que formen parte de algún programa social. Así se evitará que se lucre o se condicionen los apoyos.

Hoy, en entrevista y luego de la entrega de patrullas en la alcaldía de Xochimilco, Sheinbaum anunció la salida de Pedro Sosa y detalló que el funcionario estaba en el proceso de entrega-recepción.

“Ya no había una muy buena comunicación con otras áreas de gobierno, es un hombre muy trabajador pero ya no había la suficiente comunicación con otras áreas y ahí se tomó esa decisión”, dijo la mandataria sobre esa destitución.

Se le preguntó si la salida de Sosa tuvo que ver con las nuevas reglas del Invi. Aceptó que sí, pero sobre todo enfatizó que fue por la falta de comunicación con otras áreas y problemas de atención a la ciudadanía.

“Tiene que ver con eso (las reglas de operación), pero había también ahí algunos otros problemas de atención, en fin, Pero es un buen hombre, es un hombre profesional pero el INVI requiere comunicación con otras áreas de gobierno y una atención personalizada de las personas que solicitan vivienda”, sostuvo Sheinbaum.

Aseguró que por lo pronto no están considerados otros cambios en el gabinete, pero advirtió que todos dentro de su gabinete están en evaluación.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días