Religiosas funcionarias de casillas afirman que cumplieron con su deber ciudadano en elecciones 2021

Ciudad de México.- Los representantes de las casillas no llegaron y ningún votante aceptó sustituirlos, sólo las religiosas Brígidas de la orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, así ellas aseguraron cumplieron con un deber ciudadano “porque en ocasiones piensan que las monjas no sirven de nada”.

Con su hábito medieval, Sor Emily María del Santísimo Salvador de 27 años y sor Mónica María de la Sagrada Familia de 25 años llegaron a las 7:30 horas de este domingo 6 de junio a la casilla ubicada en la colonia Nueva Hindú en Tecate, Baja California para votar, esperaron por más de una hora y empezó el desorden porque no llegaron los funcionarios para abrir la casilla.

Se solicitaron voluntarios para ser funcionarios y nadie aceptó entonces ellas se comunicaron con la abadesa Martha María de San José para comentarle la situación y solicitar autorización para apoyar en la casilla, el mensaje de su abadesa fue claro: “les toca servir al país de esa manera”.

En entrevistas con está columnista comentaron que algunos votantes “nos veían de una forma extraña y otros nos animaron a realizar la labor ciudadana, algunos nos decían que habíamos sido enviadas por Dios y eran amables”.

 

Para las religiosas de vida contemplativa de clausura el participar en el proceso electoral “fue algo importante porque a nosotros nos han inculcado mucho el apoyo a nuestro país”.

Sor Emily comenta que 14 religiosas Brígidas estuvieron presentes en siete casillas porque no llegaron los funcionarios, en dos su labor fue de secretarias y escrutadoras, coordinadas por una presidenta no religiosa, incluso una hermana apoyo en colocar el gel a los votantes.

Sor Mónica mencionó: “nosotros cumplimos con nuestros deberes como mexicanas” “nos preguntaban se van a quedar todo el día? y decíamos sí también somos mexicanas” “algunas personas tienen la percepción que las monjas no hacen nada” pero se demostró lo contrario.

Pese al entusiasmo que mantuvieron en la jornada electoral, para ellas fue triste contabilizar al final de ésta los votos, de 650 personas sólo llegaron 221, los ausentes fueron los jóvenes “pese a ser el futuro de nuestro país”.

A los jóvenes ausentes en las elecciones, la hermana Emily les envió un mensaje: “el hecho de no asistir es una forma de no ver lo mejor de nuestro país, es tiempo de volver a nuestras raíces, porque México es un país cristiano en donde amamos la vida y la familia donde se deben fomentar sus valores.”

"Por eso el día de las elecciones “era un buen momento de decir que queremos un México mejor, tienen que ser almas valientes para defender nuestra patria”, añadió.

Actualmente en el monasterio hay 52 religiosas que tienen su fuente de ingresos con la venta de galletas, la elaboración de rompope y venta de comida después de la misa en el convento.

El monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe en Tecate fue fundado en 1975, en la actualidad en el país las religiosas Brígidas están en la Ciudad de México y en Puebla. 

Y mientras las religiosas cumplen con su deber ciudadano, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez aprovechó las redes sociales y en un mensaje que comentamos la semana pasada “llamó a no votar por quienes están en el poder” y eso provocó que el Instituto Nacional Electoral le solicitara abstenerse de emitir mensajes y exigió Facebook bajar ese mensaje.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días