| 

Editoriales

Relatos



Ciudad de México.- Se justifica el relato de la 4T sobre los avances en el combate a la gran corrupción político-empresarial. El relato tiene huecos. Es prematuro proclamar el reino de la honestidad en el gobierno.



?Las encuestas confirman el cambio en la percepción social. Según la encuesta de Reforma, publicada el 1.º de diciembre, es el mayor logro de la 4T. El Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional coincide: en 2017, sólo un 6 por ciento creía en la disminución de la corrupción; en el 2019, la cifra llega al 21 por ciento.



?Un pilar de la mejoría es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Santiago Nieto dice haber recibido “una UIF inexistente y usada como botín político y económico”. En una conferencia, seguida de un diálogo en El Colegio de México, sustentó con cifras la estrategia, los logros y las aspiraciones de la UIF.



?Nieto tiene un relato sólido y convincente. Está tejido con cifras, conceptos y anécdotas. Sus objetivos son atacar “a los verdaderos [causantes] del problema de la corrupción, particularmente ex Secretarios de Estado”, armar investigaciones capaces de llevar a los presuntos culpables “ante los tribunales” y golpear “las estructuras financieras” de las bandas criminales.



?Está teniendo éxito y un indicador es el monto de dinero bloqueado. En 2018, la UIF de Enrique Peña Nieto inmovilizó un total de 77 millones de pesos; en 2019 de la 4T, ya van en 5,325 millones. ¡En 10 meses ha bloqueado 69 veces más que en 2018! Espectacular, si se toma en cuenta que la UIF sólo tiene 150 empleados y un presupuesto de 176 millones.



?Otra señal, es el selecto grupo de celebridades mediáticas encarceladas o huyendo de la justicia. Entre ellas,están los asociados con el caso Odebrecht. En 2017, por cierto, Nieto fue despedido como titular de la Fiscalía contra delitos electorales de la PGR, por investigar las transferencias de recursos ilegales de Odebrecht a las campañas electorales. Refrescante, si se recuerda que antes solo había “prófugos de la opinión pública”, categoría inventada por Carlos Monsiváis.



Nieto reconoció el respaldo de la cooperación internacional (“en especial de Estados Unidos”) y, sobre todo, el “respaldo absoluto del presidente”. Otra merecedora de sus elogios fue la Fiscalía General de la República, una dependencia haciendo historia por la cantidad de denuncias penales presentadas. En suma, la 4T hizo un buen fichaje y acertó al colocar a Nieto en un cargo adecuado a su personalidad. Quienes lo conocen de tiempo, lo describen como meticuloso en las investigaciones, obsesivo con el trabajo y decidido a dar resultados.



A Nieto se le critica su gusto por los reflectores. Pienso diferente. Cuando se tiene un relato con resultados verificables, el funcionario hace bien en publicitarlo. Genera apoyo social, lanza señales a los corruptos de que en esta ocasión sí va en serio y demuestra que sí es posible combatir a la gran corrupción.



?Después de los elogios, vienen las dudas. El relato de Nieto y la honestidad personal del presidente siguen siendo insuficientes para declarar erradicada la corrupción. En el segundo año la brega por la honestidad se debe avanzar en tres áreas. La primera es lograr que los estados y municipios se sumen a la “causa”; en esos niveles de gobierno siguen retozando la “Cofradía del Buen Moche”, los “Adoradores del Año de Hidalgo” y similares.



?Otro déficit lo señala Edna Jaime, en su texto publicado en el último número de Proceso. El Sistema Nacional Anticorrupción –escribe– se “encuentra en un limbo… lejos de ser el factótum contra la corrupción”. El presidente lo “desestima” confiado en sus propias fuerzas.



?Estaría, finalmente, el desdén hacia los organismos de la sociedad civil, especializados en el combate a la corrupción. Y, en cuanto a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa y Fundar, entre otros, se les califica como adversarios, cuando deberían ser los aliados,en la cruzada en contra de la corrupción.



?El ataque a la corrupción debe convertirse en espacio de encuentro entre gobierno y sociedad. Es una convergencia indispensable para contener y erradicar el cáncer que carcome al país. Entretanto, aplaudamos las batallas ganadas por la UIF de Santiago Nieto. Son pasos en la dirección correcta.



@sergioaguayo



Colaboró Alfonso David Aparicio Bolaños. ?

Etiquetas CDMX Capital CDMX Santiago Nieto AMLO Sergio Aguayo

Sergio Aguayo

Académico y analista. Nació en Jalisco y creció en Guadalajara. En 1971 llegó a la ciudad de México a estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Realizó la Maestría (1971), doctorado y post-doctorado (1977-1984) en la Universidad Johns Hopkins. Desde 1977 es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y tiene el Nivel III en el Sistema de Investigadores. Actualmente coordina el Seminario sobre Violencia y Paz en esa institución.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Editoriales

  • Cuidar la prosa

    Ciudad de México.- John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval reaccionaron con enojo a una de mis columnas. Lo comento y encuadro en elencono nacional.   ?En mi columna del 27 de diciembre condené la exoneración de Manuel Bartlett hecha por la secretaria de la Función Pública. Expresé sorpresa al ver a una académica tan sólida, suscribir un texto tan endeble. Primero reaccionó...


  • La barbacoa

    Ciudad de México.- ¿Tendrá consecuencias un almuerzo con barbacoa y consomé de borrego? Sí. Y explico por qué. ? ?El jueves 19, la secretaria de la Función Pública le colgó a Manuel Bartlett una medalla de buena conducta. Al día siguiente, cinco políticos importantes almorzaron en Querétaro y algún colaborador, mesero o acomedido (que en el pasado los llamaban...


  • Inmolaciones

    Ciudad de México.- La de Virgilio Andrade fue por abyección, la de Irma Eréndira Sandoval por convicción. Ambos fracasaron y de manera estrepitosa. Enrique Peña Nieto y Manuel Bartlett siguen instalados en sus nichos VIP del “Santuario de los Presuntos Corruptos”.  ?El origen es idéntico:...


  • Reivindicaciones

    Ciudad de México.- La prensa independiente y crítica ha cumplido. Estados Unidos también. Le toca a la 4T investigar la responsabilidad de los gobernantes que apadrinaron criminales.  ?La Prohibición en Estados Unidos (1920-1933) plantó la semilla criminal en el norte de México. El general Abelardo L. Rodríguez,...


  • Los retos

    Ciudad de México.- Los criminales y la 4T nos retan, de diferente manera, a buscar la unidad de los diversos. Respondamos con un relato compartido, sobre el cual levantar una agenda mínima y flexible para la investigación y la acción.  ?En lo relacionado con la inseguridad, son admirables y loables las buenas intenciones del gobierno de la...


  • Relatos

    Ciudad de México.- Se justifica el relato de la 4T sobre los avances en el combate a la gran corrupción político-empresarial. El relato tiene huecos. Es prematuro proclamar el reino de la honestidad en el gobierno.  ?Las encuestas confirman el cambio en la percepción social. Según la encuesta...


Facebook
Twitter
WhatsApp