Reitera Sheinbaum sus dichos sobre reelección y golpe de Estado en Bolivia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, defendió hoy sus dichos sobre la reelección y el golpe de Estado en Bolivia. Consideró que las críticas al tema obedecen a una visión racista y clasista que se tiene sobre América Latina.

Ayer por la noche, dos tuits de la mandataria levantaron polémica en esa red social, pues dijo que cada pueblo decide su forma de gobierno y si hay o no reelección. 

“Estoy convencida de que, por su historia, en México no debe haber reelección. Pero frente a lo que ocurre en Bolivia, registro la siguiente reflexión que se hace en las redes: Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. Evo Morales tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de dictador".

Sheinbaum concluyó su mensaje en Twitter con una crítica a lo que dijo es el conservadurismo y su doble rasero.

Uno de los mensajes más destacados sobre lo escrito por Sheinbaum fue el de Martha Bárcena, embajadora de México ante los Estados Unidos, quien corrigió a la jefa de gobierno, al explicar que lo dicho por la mandataria capitalina tiene una diferencia fundamental,  pues Alemania es un país con un sistema parlamentario y Bolivia tiene un sistema presidencial. 

“En Alemania el gobierno encabezado por Angela Merkel ha sido de coalición. Un poco de sistemas políticos comparados”, expuso la diplomática en la misma red social.

Cuestionada hoy sobre esos dichos de la embajadora, Sheinbaum hizo precisiones sobre sus tuits.

“Cómo es que Ángela Merkel lleva 14 años siendo Primera Ministra de Alemania y en el caso de Evo llevaba 13 años, y en un caso se le llama dictador y en el otro no. Hay quien dice que es un régimen parlamentario, no creo que ese sea suficiente argumento”, refutó Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum dijo coincidir con la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe Estado e insistió sobre las críticas negativas que surgieron del llamado a nuevas elecciones por parte de Evo Morales.

“Me parece que es más un tema de clasismo, de racismo y de que no se está de acuerdo con lo que hicieron algunos presidentes de América Latina. Pero en lo que nunca vamos a estar de acuerdo nosotros como demócratas, como defensores de la autodeterminación de los pueblos es que sea un régimen militar quien llame a un presidente o que sean las fuerzas armadas quien llame a un presidente a la dimisión”, dijo la jefa de gobierno de la Ciudad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días