Reitera Monreal que Banxico no será vulnerado; defiende compra de dólares

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, sostuvo que las reformas a la Ley del Banco de México buscan favorecer a las familias de connacionales que envían remesas en efectivo a nuestro país y evitar el canje subvaluado de sus ingresos que existe actualmente en el mercado abierto, subrayó el senador Ricardo Monreal Ávila.  

A fin de esclarecer las suspicacias que se han emitido al respecto, el legislador afirmó que las modificaciones plantean una solución a los problemas económicos y sociales derivados de la acumulación de dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano.  

Dijo que la aprobación de la reforma planteada da pie al fortalecimiento de las familias mexicanas como beneficiarias de los recursos provenientes de remesas en efectivo. “Tendrán la seguridad de que los dólares recibidos siempre podrán ser cambiados por pesos en los bancos”, indicó.  

Monreal Ávila reveló que nuestros connacionales ven disminuidos los ingresos recibidos, pues al cambiarlos se les reduce un 30 por ciento más del tipo de cambio. Ante esta situación, denunció que “el Banco de México y las autoridades financieras no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad”, ya que no han propuesto nada para apoyar a los migrantes y a sus familias. 

“En un régimen democrático no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas como este. Todas las voces deben ser escuchadas y deben participar hasta alcanzar la mejor solución para el país”. 

Uno de los argumentos en contra de la propuesta es que se impondrá al banco central la obligación de comprar dólares captados por la banca y que no puedan ser repatriados, lo que implicaría realizar operaciones activas de alto riesgo que podrían comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor del peso. 

Ante esto, el senador recordó que la acción de adquirir dólares en efectivo por parte del Banco de México es consecuencia de las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en los años 2012, 2013 y 2014 sobre el número y el monto de operaciones con dólares realizadas por bancos mexicanos debido a la implementación de la Red de Ejecución de Delitos Financieros de aquel país. 

Es decir, no se impone ninguna obligación, sino que se establecen nuevos mecanismos para sus facultades ya establecidas. “Se fijan nuevas reglas para la captación de dólares en efectivo ante la imposibilidad de que sean repatriados”, puntualizó. 

Sobre las voces que señalan que existe el riesgo de que ingresen al sistema financiero mexicano flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, Monreal Ávila reiteró que esto es imposible ya que la compra de divisas se realizará exclusivamente con las instituciones de crédito reconocidas por el sistema financiero nacional.  

Además, agregó Ricardo Monreal, nuestro país cuenta con una amplia legislación en materia de combate a las actividades con recursos de procedencia ilícita para la protección del sistema financiero y de las instituciones bancarias. 

En cuanto a quienes dicen que las reformas vulneran la autonomía de Banxico, el senador indicó que los reclamos son infundados y carecen de lógica jurídica, ya que el organismo sigue al mando de sus funciones y de su administración. “La autonomía no puede ser confundida con una acepción filosófica que dé a entender que puede regular sus propios intereses”, sentenció. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días