Reinicia demolición de pisos excedentes en edificio de la Condesa. Hay 100 casos similares, detalla PAOT (Video)

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas dieron reinicio a la demolición de un edificio que violó, con un excedente de 23 metros, los niveles permitidos en los usos de suelo para el predio donde se encuentra ubicado, en la avenida Baja California 370, de la colonia Hipódromo Condesa.

Afuera del inmueble y para dar testimonio de la demolición, las titulares de la PAOT, Mariana Boy; de la Seduvi, Ileana Villalobos, y de Medio Ambiente, Marina Robles, destacaron que esta es la primera sentencia en su tipo obtenida para obligar a una constructora a retirar toda la obra que incumplía con la ley.

En entrevista, Mariana Boy detalló que desde 2012 a la fecha, la Procuraduría Ambiental ha acumulado 100 expedientes y juicios de nulidad de casos similares al de Baja California 370, los cuales se encuentran en distintas etapas y procesos, pues algunos se han sobreseído, en otros se tiene la custodia de los folios reales y en otros más las obras están suspendidas y los juicios siguen abiertos.

En el caso del edificio ubicado en la Hipódromo Condesa, durante la administración anterior hubo intentos por detener la obra a cargo de la constructora Guetto Arquitectos, incluso se anunciaron acuerdos con la empresa para demoler, pero Mariana Boy explicó que también hubo una sistemática violación de los sellos para la suspensión de trabajos.

En ese estira y afloja, de 15 niveles que se tenían como avance de obra hoy quedan 10, y de estos, la empresa deberá retirar otros tres para quedar con un máximo de siete pisos, incluida la planta baja, a fin de cumplir con los 24 metros que como máximo se tienen permitidos en ese predio.

Desde el mes de abril del año 2017, la PAOT emitió una resolución administrativa en la que dejó constancia de las violaciones en las que incurrió este proyecto inmobiliario, entre ellas, el rebasar por 23 metros la altura permitida en el Programa Parcial Hipódromo, excediendo siete pisos de forma irregular. Desde ese entonces, la PAOT solicitó la custodia de folios ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Mariana Boy detalló que en este caso la PAOT inició un proceso ante el Tribunal de Justicia Administrativa ante las irregularidades de obra; otra acción más fue una denuncia penal en contra del representante legal de Guetto Arquitectos y del Director Responsable de Obra e incluso se buscó ampliar el alcance de esa denuncia para que se procediera también contra la persona moral.

La tercera acción fue una medida de cumplimiento voluntario por parte de la constructora para el retiro de los metros excedentes.

Mariana Boy explicó que llevó cuatro años entre amparos, recursos, denuncias penales y acciones públicas, para lograr al final dos sentencias favorables, una por parte del Tribunal de Justicia Administrativa en enero de 2018 ordenando la demolición de los 23 metros excedentes y el año pasado una sentencia condenatoria contra el representante legal de la empresa vinculandolo a proceso dentro de la acción penal.

Se impuso así una pena de ocho meses de prisión para el representante legal de Guetto Arquitectos y una multa de 12 mil 500 pesos. Para el DRO se sigue todavía el proceso.

Como parte de los acuerdos con la empresa, ésta se desiste de continuar con todos los procesos administrativos y judiciales para continuar con la obra, además de que presentó un calendario de demolición que plantea trabajos por 75 días para retirar los metros excedentes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días