| 

Sustentabilidad

Regulará GobCDMX aplicaciones móviles y creará la propia para taxis tradicionales



Ciudad de México.-La administración capitalina pondrá en marcha un programa de regulación de cuando menos cinco aplicaciones móviles que prestan el servicio privado de transporte de pasajeros.



Adicionalmente la Secretaría de Movilidad pondrá en marcha una aplicación propia, para que las personas puedan pedir un taxi tradicional por esa vía, con el cobro de tarifa similar al de un radio taxi.



Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que la dependencia tiene el registro de cinco aplicaciones que se encuentran en operación y prestan el servicio. Son Uber, Cabify, Beat, Didi y Bolt.



Como parte de la regulación, el titular de la Semovi dijo que buscarán modelos para transparentar los recursos que llegan al Fideicomiso privado del Taxi con el pago de contraprestación de las aplicaciones móviles.



Reveló que junto con la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría Fiscal trabajan en un modelo para convertir a ese fideicomiso en público.



Sobre la regulación de aplicaciones, Lajous abundó que el propósito es requerirles a las empresas informes sobre su forma de operación, número de unidades y características de los viajes.



La jefa de gobierno agregó en conferencia sobre el desarrollo de la aplicación propia cuya primera versión se tendrá durante el último trimestre del año.



El objetivo es que los usuarios puedan saber a qué unidad se suben y con qué conductor.



Este esquema de aplicación diseñada por el gobierno será voluntario y gratuito para los taxistas, cuyo nombre aún no se ha decidido, pero que podría ser el de “Taxi Ciudad” o “Mi Taxi”.



Sheinbaum destacó que con esa aplicación propia, diseñada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se busca combatir la competencia desleal.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad