Regresarán a labores el 18 de mayo 269 municipios, conoce el nuevo Semáforo

Ciudad de México.- El próximo 18 de mayo iniciará el plan reapertura “Regreso a la nueva normalidad”, cuando 269 municipios de 15 estados retomarán paulatinamente sus actividades.

El plan se divide en tres etapas, la primera el 18 de mayo: Reapertura de Municipios de la Esperanza (sin contagios) , la segunda del 18 al 31 de mayo: Preparación para reapertura con protocolos sanitarios y la tercera el 1 de junio: Implementación de sistema de semáforo por regiones.

El semáforo será una guía de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) el cual dará las pautas para, a partir del 1 de julio, retomar las actividades cotidianas, considerando cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, laborales (esenciales y no esenciales), espacio público (abierto y cerrado), personas vulnerables y actividades escolares. Éstas últimas sólo podrán reactivarse cuando el semáforo esté en verde.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan queja trabajadores del RTP ante la CNDH tras muerte de 10 compañeros por Covid-19

En todos las etapas, indicadas por los colores, se aplicarán las medidas de salud pública; el rojo indica que sólo se pueden realizar actividades esenciales, el naranja, esenciales y las no esenciales a un nivel reducido, lo mismo que actividades en espacios públicos. En este caso, las personas vulnerables –esto es, con enfermedades crónicas y adultos mayores- podrán incorporarse a las actividades laborales con máximo cuidado; cuando el semáforo pase a amarillo la actividades esenciales y no esenciales se podrán realizar sin restricción y en el espacio público habrá limitaciones, sobre todo cuando sea cerrado, como templos, museos, cines, teatros, restaurantes y más. Para las personas vulnerables habrá “un cuidado medio”.

Cuando finalmente el semáforo pase al color verde no habrá restricciones y se reactivarán las actividades escolares para todos los niveles.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días