Regresa a la CDMX derecho de acceso a información pública, pero de a poquito. En Salud, hasta diciembre

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A partir del próximo lunes 5 de octubre en la CDMX se reanudan los plazos para la atención y respuesta de solicitudes de información que ha hecho la ciudadanía a los distintos entes públicos de la Ciudad,  luego de que desde el 20 de marzo y debido a la pandemia por Covid-19, esos plazos se suspendieron.

Pero el reinicio de los tiempos para que los ciudadanos puedan obtener datos públicos tendrá un pequeño detalle: el derecho a la acceso de información será gradual y la última dependencia que estará obligada a contestar las solicitudes será la Secretaría de Salud local, por allá de de diciembre.

El Pleno del Instituto de Transparencia de la Ciudad sesionó hoy para aprobar el acuerdo de reanudación de plazos con la característica de esa gradualidad, que también le permite a alcaldías como Iztapalapa, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Álvaro Obregón, ser de las últimas en reabrir sus procesos para contestar los requerimientos de información de los capitalinos.

Así, por ejemplo, la Secretaría de Salud está obligada a dar trámite a las solicitudes de información a partir del 3 de diciembre; las alcaldías de Iztapalapa y Magdalena Contreras deberán hacerlo desde el 1 de diciembre; Álvaro Obregón y Benito Juárez, desde el 26 de noviembre; mientras que el Tribunal Superior de Justicia, la alcaldía de Xochimilco y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrán responder a partir del 23 de noviembre.

Gracias al INFOCDMX también contarán con un periodo de gracia de mes y medio la alcaldía de Coyoacán, la de Tlalpan y la Secretaría de Administración y Finanzas, que reanudarán plazos a partir del 17 de noviembre.

Las alcaldías de Cuajimalpa, Miguel HIdalgo, el Metro, la Seduvi y la Jefatura de Gobierno podrán reabrir sus oficinas de transparencia a partir del 11 de noviembre; mientras que la Secretaría del Medio Ambiente, el Congreso de la Ciudad, la Contraloría, la alcaldía de Azcapotzalco y el Instituto de Vivienda podrán hacerlo a partir del 4 de noviembre.

Durante la discusión del acuerdo, la comisionada María del Carmen Nava votó en contra, pues dijo que en el tema de la gradualidad hay un criterio poco sustentado. Dijo comprender el problema por la eventual saturación al atender en un mismo plazo una gran cantidad de solicitudes, pero expuso que en el acuerdo no se especifica por qué razón un ente está antes que otro.

Consideró que el Instituto de Transparencia debe actuar con responsabilidad para garantizar el acceso a la información pública y por ello la crisis generada por el Covid-19 no debe ser pretexto para limitar ese derecho. Agregó que deben restablecer las condiciones de transparencia a un escenario prepandémico, es decir, a como se encontraban antes de la emergencia sanitaria.

En defensa del acuerdo, cuya ponencia también elaboró, el presidente del INFOCDMX Julio César Bonilla justificó la gradualidad, al exponer que así se podrán atender el cúmulo de solicitudes que se han generado durante los meses de la pandemia.

Dijo que entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de este año se presentaron 57 mil solicitudes de información pública, de las cuales 27 mil 235 (un 49 por ciento) ya han sido atendidas. Pero lo anterior significa que aún están pendientes de responder 29 mil 799 y de reabrir para todas ellas y en el mismo día los plazos legales, se generaría un problema con el soporte tecnológico y con la capacidad de los diversos sujetos obligados, pues tendrían que responder a más tardar el 16 de octubre esa enorme cantidad de solicitudes.

Bonilla hizo hincapié en el hecho de que durante el periodo de suspensión de plazos ya se respondió a un 49 por ciento de las solicitudes, lo cual significa que en ningún momento y a pesar de la suspensión, se dejaron de atender las solicitudes ciudadanas.

Según el acuerdo de reanudación de plazos, a partir de este 5 de octubre los entes que están obligados a reabrir sus oficinas de transparencia son 82, entre los cuales se encuentran todos los partidos políticos, el Tribunal Electoral, las secretarías de Pueblos y Barrios Originarios, de Gestión Integral de Riesgos, de Turismo, el 

Cuerpo de Bomberos, los distintos sindicatos de la burocracia local, menos el mayor de ellos por el número de miembros que aglutina, el de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad que tiene como plazo a partir del 12 de octubre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días