Regresa Sor Juana Inés en billete de 100 pesos

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Banco de México emitió el nuevo billete de 100 pesos, y cuya protagonista es Sor Juana Inés de la Cruz, además en la parte inversa está dedicada al periodo de la Colonia en el País.

“Para poner en circulación el billete de 100 pesos, tercera denominación de la nueva familia de billetes mexicanos, es un privilegio encontrarnos el día de hoy en el exconvento de San Gerónimo, cuya construcción data del siglo XVI y fue el hogar de Sorjuana Inés de la Cruz durante gran parte de su vida”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

 

Este billete, el tercero de la familia G, tiene tonalidades rojas, relieves sensibles al tacto, elementos que cambian de color, y hacen alusión a la arquitectura novohispana, agragan a la mariposa monarca, bosques templados y está impreso de forma vertical. 

“La denominación multicolor, en la parte inferior izquierda y está impresa con una tinta que cambia de color de Dorado a verde , dependiendo del ángulo en que se incline el billete, y en su interior se aprecian varios números de nominativos 100, la ventana transparente en la zona superior derecha en forma de arco y mariposas que cambian de tono al mover el billete, acompañan el diseño de la ventana ornamentos Características del barroco en México impresos con tinta dorada, relieve sensibles al tacto en el retrato de sor Juana Inés de la Cruz”, destacó Alejandro Alegre, director general de Emisión de Banxico. 

Pese al covid-19, fue posible la fabricación de los billetes de 100 pesos, los de mayor circulación en el país, por lo que el Banco de México, agradeció a quienes trabajaron en ello.

  

“El trayecto para llegar este momento tuvo complicaciones a causa del COVID-19, porque se suspendieron temporalmente la impresión de billetes en las dos fábricas, sin embargo en la capacidad de adaptación a nuevos esquemas de trabajo y el compromiso de un gran equipo de personas permitió realizar las actividades de fabricación y distribución sin precedentes”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días