| 

Política

Regresa SCJN a sesionar para resolver temas electorales

Ciudad de México.-Ante la urgencia de discutir las acciones de inconstitucionalidad en temas electorales, entre ellas, la de la Ciudad de México, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará este jueves.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) informó que este jueves se reanudarán las actividades en los juzgados de distrito, y sólo en sedes de Puebla permanecerán suspendidos los trabajos.

Así, el Pleno de la SCJN reanudará sus sesiones este jueves luego que dictámenes periciales internos y externos concluyeron que, salvo algunas fisuras que no son de gravedad, no se reportó ningún daño que ponga en riesgo la seguridad estructural del inmueble.

"El Máximo Tribunal del país tiene la obligación constitucional de resolver en los próximos días, en tiempo y forma, las acciones de inconstitucionalidad que se promovieron en contra de reformas en materia electoral en cinco entidades del país, algunas de las cuales iniciarán sus procesos electorales el 1 de octubre próximo”.

La Corte deberá discutir la acción de inconstitucionalidad que promovieron cinco partidos políticos, así como diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en contra de las reformas que regulan las elecciones en la capital del país. Entre las acciones que también están pendientes de resolver se encuentran las que impugnan las reformas electorales de los estados de Guerrero, Chiapas, Nuevo León y Veracruz.

"La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, en ejercicio de sus facultades, determinó que a partir de mañana 21 de septiembre del presente, se reinician términos y labores en el propio CJF, en los órganos jurisdiccionales de la CDMX y del área metropolitana”.

Explicaron que con excepción del edificio sede ubicado en Osa Menor #82, Ciudad Judicial Siglo XXI, en San Andrés Cholula, no se realizarán labores, mientras que los órganos jurisdiccionales de Morelos, todos retoman actividades, el 21 de septiembre.

Dicha decisión se tomó luego de dar por concluidas las evaluaciones técnicas realizadas por peritos especializados externos, y considerando que el servicio de impartición de justicia federal es vital para el funcionamiento del país y protección de los derechos de las personas.

Mientras tanto, el Poder Judicial capitalino continuará con la suspensión de trabajos en todas sus sedes, pues no se han concluido con la evaluación de diversos inmuebles que conforman el trabajo judicial local.

“El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX), en sesión plenaria, determinó este día suspender labores el jueves 21 y viernes 22 de septiembre en todos los inmuebles del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, tras el sismo con el fin de realizar labores de limpieza y mantenimiento, y estar en posibilidades de reanudar actividades”.

También determinaron la suspensión del servicio sábado 23 y domingo 24 en los centros de Convivencia Familiar Supervisada. Respecto a diligencias de la materia penal, se determinó que sólo se realicen las de término constitucional, que deberán desahogarse con guardias de personal

Etiquetas #CDMX #SCJN #Sismo #Sesiones

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Aprueba PRI método para elegir candidatos al 2018

    Ciudad de México.-   El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió el método de convención nacional de delegados para seleccionar al candidato presidencial y los aspirantes a diputados y senadores para la elección del próximo año. Por unanimidad los...


  • Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos

    Ciudad de México.- Los diputados federales aprobaron en lo general el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos 2018, que establece una recaudación de cinco billones 279,667 millones de pesos, lo cual  representa un incremento...



  • Informa ALDF balance de trabajos realizados a un mes del S19

    Ciudad de México.-A un mes del sismo del 19 de septiembre, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, presentó el balance de acciones y propuestas...



  • Presenta ALDF propuestas para revivir Xochimilco

    Ciudad de México.-Propuestas músico-culturales de siete colectivos en el marco del tradicional “Día de Muertos”, avivarán los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios de la delegación Xochimilco. La Comisión Especial para la Preservación del...