| 

Política

Regresa SCJN a sesionar para resolver temas electorales

Ciudad de México.-Ante la urgencia de discutir las acciones de inconstitucionalidad en temas electorales, entre ellas, la de la Ciudad de México, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará este jueves.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) informó que este jueves se reanudarán las actividades en los juzgados de distrito, y sólo en sedes de Puebla permanecerán suspendidos los trabajos.

Así, el Pleno de la SCJN reanudará sus sesiones este jueves luego que dictámenes periciales internos y externos concluyeron que, salvo algunas fisuras que no son de gravedad, no se reportó ningún daño que ponga en riesgo la seguridad estructural del inmueble.

"El Máximo Tribunal del país tiene la obligación constitucional de resolver en los próximos días, en tiempo y forma, las acciones de inconstitucionalidad que se promovieron en contra de reformas en materia electoral en cinco entidades del país, algunas de las cuales iniciarán sus procesos electorales el 1 de octubre próximo”.

La Corte deberá discutir la acción de inconstitucionalidad que promovieron cinco partidos políticos, así como diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en contra de las reformas que regulan las elecciones en la capital del país. Entre las acciones que también están pendientes de resolver se encuentran las que impugnan las reformas electorales de los estados de Guerrero, Chiapas, Nuevo León y Veracruz.

"La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, en ejercicio de sus facultades, determinó que a partir de mañana 21 de septiembre del presente, se reinician términos y labores en el propio CJF, en los órganos jurisdiccionales de la CDMX y del área metropolitana”.

Explicaron que con excepción del edificio sede ubicado en Osa Menor #82, Ciudad Judicial Siglo XXI, en San Andrés Cholula, no se realizarán labores, mientras que los órganos jurisdiccionales de Morelos, todos retoman actividades, el 21 de septiembre.

Dicha decisión se tomó luego de dar por concluidas las evaluaciones técnicas realizadas por peritos especializados externos, y considerando que el servicio de impartición de justicia federal es vital para el funcionamiento del país y protección de los derechos de las personas.

Mientras tanto, el Poder Judicial capitalino continuará con la suspensión de trabajos en todas sus sedes, pues no se han concluido con la evaluación de diversos inmuebles que conforman el trabajo judicial local.

“El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX), en sesión plenaria, determinó este día suspender labores el jueves 21 y viernes 22 de septiembre en todos los inmuebles del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, tras el sismo con el fin de realizar labores de limpieza y mantenimiento, y estar en posibilidades de reanudar actividades”.

También determinaron la suspensión del servicio sábado 23 y domingo 24 en los centros de Convivencia Familiar Supervisada. Respecto a diligencias de la materia penal, se determinó que sólo se realicen las de término constitucional, que deberán desahogarse con guardias de personal

Etiquetas #CDMX #SCJN #Sismo #Sesiones

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Morena reparte comisiones y comités del Congreso CDMX

    Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en el primer Congreso de la Unión definió el reparto de comisiones ordinarias y comités. A partir del lunes trabajarán con la oposición la integración completa de las comisiones y...



  • Si se convocan nuevas elecciones, GobCDMX vigilará: Amieva

    Ciudad de México.-El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, se adelantó a decir que en caso de convocarse a nuevas elecciones, el gobierno local vigilará.  Luego de darse a conocer...


  • Sultán perdona pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

    Ciudad de México.-El sultán de Johor les otorga el perdón de pena de muerte a los hermanos González Villarreal y recibirán cadena perpetua. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó ayer que después de “múltiples” esfuerzos...


  • Pide Senado cárcel por portación de armas

    Ciudad de México.-El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de senadores, propuso reformar la Constitución para clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército. El proyecto registrado...


  • Tras fuerte lluvia, en estado de emergencia 11 municipios de Sinaloa

    Culiacán, Sinaloa. - La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato...