Regresa Casa Blanca acreditación a reportero de CNN

Ciudad de México.- La Casa Blanca informó que restablecerá de manera temporal la acreditación del corresponsal en jefe de CNN, Jim Acosta, atendiendo la resolución emitida esta mañana por un juez federal en esta capital.

La vocera presidencial Sarah Sanders pareció para abordar el fallo del juez Timothy Kelly, y volvió a defender como legal el retiro de la credencial, conocida coloquialmente como ‘pase duro’.

“El día de hoy la Corte dejó en claro que no existe un derecho de Primera Enmienda para acceder a la Casa Blanca”, dijo Sanders en un comunicado, aludiendo el artículo de la constitución que consagra el derecho a la libertad de expresión.

En su resolución, Kelly dejó en claro que aún no ha determinado si la acción de la Casa Blanca equivale a una infracción de la Primera Enmienda en detrimento de Acosta, cómo lo clama CNN.

Sanders dijo que en respuesta a la Corte, “vamos a reinstalar temporalmente el pase duro al reportero. Vamos a desarrollar reglas y procedimientos para asegurar conferencias de prensa justas y ordenadas. Debe haber decoro en la Casa Blanca”.

Poco después de este medio día, Acosta reingresó a los terrenos de la Casa Blanca, después que su acreditación le fuera devuelta por agentes del Servicio Secreto, en la entrada norte de la residencia presidencial.

Acosta fue despojado de su acreditación de prensa permanente para acceder a la Casa Blanca después de que se rehusó a entregarle el micrófono a una edecán durante una conferencia de prensa con el presidente Trump en la Casa Blanca, la semana pasada.

El combativo periodista había hecho un par de preguntas a Trump, quien las respondió, pero se rehusó a responder a una tercera diciendo que ya era suficiente, y pidió a Acosta que soltara el micrófono, pero éste lo mantuvo en la mano.

Inicialmente la Casa Blanca sostuvo que Acosta forcejeó con la edecán e incluso promovió un video que según expertos fue alterado, pero después insistió que la acción fue tomada porque el periodista fue irrespetuoso con Trump, y el mandatario así lo reiteró.

La Corte deberá resolver en las próximas semanas la petición de alivio legal permanente para Acosta.

La controversia llevó a varios medios de comunicación, incluyendo varios de corte conservador como la televisora FOX, a respaldar la demanda de CNN por considerar el retiro de las credenciales a Acosta un exceso de poder del ejecutivo, en detrimento de la libertad de prensa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días