Registró GobCDMX subejercicio por 25 mil mdp en 2019. Se acentuó en Obras y Salud

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Durante 2019, 16 de las 21 dependencias de la administración pública capitalina –incluida la Jefatura de Gobierno–, incurrieron en subejercicios por 25 mil 204 millones de pesos. En algunos casos, como la Secretaría de Obras y la Secretaría de Salud, quedaron muy rezagadas en las metas de gasto de ese año por varios miles de millones de pesos.

La Secretaría de Obras, por ejemplo, tenía aprobado un gasto programable por 18 mil 116 millones de pesos, pero sólo ejerció 11 mil 941 millones, y la explicación que dio la Secretaría de Finanzas sobre el tema es que hubo una revisión de los documentos soporte para el pago de obras como la construcción de la línea 12 del Metro, la edificación de los Pilares, el mantenimiento de la carpeta asfáltica en la red vial primaria, la ampliación de la línea 5 del Metrobús, la rehabilitación de escuelas y la edificación del Tren Interurbano México-Toluca.

La información del subejercicio forma parte del Informe de Avance Presupuestal enero-diciembre 2019 que la Secretaría de Finanzas entregó al Congreso capitalino. La bancada del PAN en el Congreso capitalino difundió entre los medios de comunicación un extracto de ese documento, luego de que en una conferencia el coordinador de los panistas, Mauricio Tabe, alertara sobre el multimillnario subejercicio en el que incurrió la Secretaría de Salud durante el año pasado, razón suficiente para no asignarle recursos adicionales provenientes del Congreso de la Ciudad como quiere la bancada de Morena.

De acuerdo con el Informe, la Secretaría de Salud tuvo un presupuesto aprobado por 10 mil 634 millones de pesos, pero sólo gastó 8 mil 832 millones. 

Entre las razones por las que esa dependencia fue incapaz de gastar todo el presupuesto asignado es porque los recursos para cubrir la nómina fueron mayores a lo requerido; además de que se programó una partida para liquidaciones y por sueldos caídos que no recibieron el visto bueno del área responsable.

Además, no se ingresaron en tiempo y forma las facturas de los contratos para suministros médicos, materiales de laboratorio, vestuario y uniformes, así como para el manejo de desechos.

Las únicas dependencias del gobierno central que se salvaron de incurrir en subejercicios fueron la Secretaría de Medio Ambiente que incluso gastó 800 millones de pesos más de lo aprobado, pues tenía una bolsa autorizada por mil 416 millones y erogó 2 mil 208 millones.

En el mismo caso está la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, que tenía un presupuesto aprobado por 5 mil 832 millones de pesos y gastó 7 mil 154 millones. La Consejería Jurídica contó con mil 587 millones, pero erogó mil 672 millones.

La Secretaría de Cultura contó con 924 millones de pesos y gastó apenas un millón más de lo autorizado, mientras que la Secretaría de las Mujeres tenía 236 millones y ejerció 256 millones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días