Registran desprendimiento de glaciar en la Patagonia

Ciudad de México.-Autoridades del Instituto Antártico Chileno y de la Corporación Nacional Forestal- CONAF de Chile informaron acerca de un espectacular desprendimiento del glaciar Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, provincia de Última Esperanza en la Patagonia chilena, por lo que ambas instituciones se encuentran analizando las causas de este hecho.

La fractura del gran bloque de hielo que quedó flotando a la deriva es un hecho inusual. Se presume que es consecuencia del calentamiento global y de las altas temperaturas que en los últimos días se habrían registrado en la reserva forestal

Ante esto las autoridades pertinente se encuentran realizando un rastreo satelital con el objetivo de dimensionar el trozo de hielo y continuar con establecer los alcances que el desprendimiento pueda tener al entorno, ya que es un área donde confluyen embarcaciones turísticas las que pueden ver afectada su ruta de navegación si este se disgrega en pedazos más pequeños.

"Lo más singular, anecdótico o llamativo es que es un témpano de dimensiones mayores a las que se han conocido", mencionó Ricardo Jaña, glaciólogo de Inach.

Científicos de todo el mundo alertan desde hace varias décadas sobre el peligro que corren los glaciares debido al cambio climático, que ha provocado una pérdida de volumen en varios de estos gigantes

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días