| 

Política

Registra CDHDF tres investigaciones contra GobCDMX por violar derecho a la salud y calidad de aire



Ciudad de México.-La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tiene en curso al menos tres investigaciones contra el Gobierno de la Ciudad de México por violar el derecho a un ambiente sano.



La Comisisón a cargo de Nashieli Ramírez dio a conocer esta tarde que existen tres expedientes por quejas iniciadas, una abierta de oficio en la administración pasada a cargo de Miguel Ángel Mancera por presuntas violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano, asociadas a la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental.



Sin embargo, las otras dos están enmarcadas ya a la administración de Claudia Sheinbaum; una por la inconformidad con las modificaciones al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, primer semestre 2019, que advierte repercute en la calidad del aire y la salud de las personas que habitamos y transitamos esta Ciudad.



La tercera investigación es sobre presuntas irregularidades durante un procedimiento de verificación ambiental, a cargo de personal de la Secretaría del Medio Ambiente.



El 14 de mayo se activó una contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por los altos índices de contaminación por partículas finas y el registro de un valor de 142 puntos del índice de calidad del aire por ozono.



Ante este panorama, pese a las acciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), así como las Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, la CDHDF reconoció que la contingencia ambiental impide que las personas disfruten del derecho a un medio ambiente sano.



Finalmente, la ombusman capitalina exhortó a la Sedema a todas las políticas, programas, proyectos, acciones y estrategias de protección del medio ambiente con un enfoque de derechos humanos, infancia y perspectiva de género.



Etiquetas GobCDMX CDDF Sheinbaum ViolaciónDeDerecho

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política