Regina Tamés presenta su renuncia a cargo en asamblea de Conapred; ya son 4 bajas en menos de 1 semana

Ciudad de México.- Este sábado, Regina Tamés Noriega, integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, presentó su renuncia a dicha asamblea, con lo que se suma a la salida de la titular del Conapred, Mónica Maccise.

Tamés Noriega renunció al cargo honorífico por la "falta de interés y desconocimiento hacia la causa del combate a la discriminación". 

"El día de hoy presenté mi renuncia al cargo honorífico como integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred. Fueron 10 años de importantes debates y muchos aprendizajes", escribió en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Ola de renuncias al gabinete de AMLO por recortes y censura; se van las titulares de Conapred, CEAV y una subsecretaria de Salud

El día de hoy presenté mi renuncia al cargo honorífico como integrante de la Asamblea Consultiva de @CONAPRED. Fueron 10 años de importantes debates y muchos aprendizajes. pic.twitter.com/ATvmNxoBS4

— Regina Tamés (@reginatames) June 20, 2020

En una carta dirigida a Mariclarie Acosta Urquidi, presidenta de la Asamblea Consultiva del consejo contra la discriminación, indicó que tuvo la "oportunidad de reflexionar, deliberar y hacer recomendaciones con quienes integran esta estancia".

"En los días pasados, el gobierno de la República ha optado posturas hostiles hacia el Conapred y ante esa situación he presentado mi renuncia al lugar honorífico que he ocupado en la Asamblea Consultiva", detalló en el documento. 

Mencionó que seguirá su compromiso con los derechos humanos, con la defensa de la diversidad y con la agenda feminista, "que la llevaré desde otras trincheras".

El Viernes 19 de junio, Katia D’Artigues también renunció a la asamblea, reafirmando que tras "su convicción y compromiso que tuvo para el Conapred durante los últimos 10 años", dejaba el puesto con cariño. 

"Si veo surgir al país de un solo hombre que ejerce el poder. Por más compromiso que tengan con los derechos humanos, la secretaria Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Alejandro Encinas, sin claro del apoyo del presidente, (Andrés Manuel López Obrador), no podrán impulsar su agenda robusta y progresista. Lo escribo con mucho pesar", resaltó en la dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob). 

TE PUEDE INTERESAR: Sobre AMLO, la demagogia y discriminación en tiempos de Coronavirus

El académico y columnista Mauricio Merino, también anunció su renuncia en una trasmisión de radio, tras acusar que "el Presidente buscará la desaparición del Conapred". 

"El hecho de la invitación a Chumel fue un acto equivocado, pero que ello no justificaba la desaparición de un organismo y desconocer el avance que ha tenido desde hace años", destacó.

Entre los integrantes de la asamblea que aún se encuentran activos esta: Mariclaire Acosta, quien dirigió la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, directora para la Globalización Democrática de las Américas en la OEA e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Mario Luis Fuentes, académico de la UNAM e integrante del Consejo Consultivo de UNICEF; Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); Amaranta Gómez, fundadora del Colectivo Binni Laanu A.C. y primera candidata Muxe/Trans a diputada federal reconocida por el IFE, y Leticia Bonifaz, exconsejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal y exdirectora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días