| 

2018

Refuta dirigente del PRD capitalino dichos de Sheinbaum sobre Colegio Rébsamen

Ciudad de México.-El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, aseguró que Claudia Sheinbaum oculta por conveniencia política la información que la involucra como responsable directa de la muerte de 26 personas en el colegio Rébsamen y de otras más en las instalaciones del Tec de Monterrey, Plaza Comercial Galerías Coapa y Walmart Coapa, pues son las delegaciones políticas, en este caso la de Tlalpan, las que tienen las facultades para verificar el funcionamiento de los giros mercantiles y no la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Además del Rébsamen, el Tec de Monterrey fue otro de los expedientes reservados, pero hay otros casos bastante oscuros de los que casi no se habla, porque en la delegación Tlalpan hubo más de 30 muertos y nadie habla del Wal Mart, nadie habla de Galería Coapa y creo que es bastante perverso que no haya información sobre la pérdida de vidas humanas sobre las que Sheinbaum quiere evadir su responsabilidad en su irresponsable pretensión de ser jefa de gobierno aun con esos antecedentes”.

En entrevista durante la sesión de la Diputación Permanente, el líder perredista advirtió que Sheinbaum ha llevado el caso de decenas de muertes con absoluta negligencia y ahora intenta desviar nuevamente el tema con mentiras o realidades a medias.

Dijo que la nueva mentira se topa con el artículo 6 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, en el que se establece que a la Sedeco le corresponde implementar la Plataforma SIAPEM, y conforme al artículo 8 fracciones VI y VII de la misma ley a las delegaciones les corresponde otorgar o negar los permisos de funcionamiento a los establecimientos mercantiles. Por lo anterior es claro que quien tiene la documentación sobre el funcionamiento del Colegio Rébsamen es la delegación Tlalpan, y resulta más grave que hasta este momento la autorización anual del programa de protección civil se encuentre desaparecido, acusó el perredista.

Además, recordó que en 2016, durante la gestión de Claudia Sheinbaum, la dueña del Colegio Rébsamen logró su cometido de concluir la construcción irregular de un cuarto piso sobre el Colegio sin la respectiva manifestación de construcción, nivel en el que edificó tres departamentos con pisos de porcelana, material que hizo muy pesada la estructura levantada de manera ilegal y que dificultó mucho las labores de rescate tras el sismo 19-S.

Así, Raúl Flores refutó las aseveraciones que la propia Sheinbaum hizo ayer, cuando la morenista se dijo completamente segura que durante su administración como delegada en Tlalpan no hubo ninguna construcción dentro del Colegio Rébsamen.

“Estoy completamente segura que durante mi administración no hubo ninguna construcción. Los permisos de la escuela bajo las normas vigentes estaban en regla y aquello en lo que encontramos algún problema presentamos denuncia penal contra ex funcionarios y contra la directora del Colegio Rébsamen”, aseguró la ex jefa delegacional.

Entrevistada el martes luego de la presentación del libro Las raíces del Movimiento de Regeneración Nacional, Sheinbaum dijo que la información de la que hablan padres de menores del Colegio Rébsamen, respecto a que los datos de ese plantel estaban incompletos, la hoy precandidata explicó que se trata básicamente de un permiso de funcionamiento que desde el 2014 y derivado de una reforma legal entrega la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino. Las delegaciones sólo son usuarias del registro, argumentó.

Sobre el tema, Raúl Flores subrayó hoy que los otros tres predios en los que se encontraba el kínder y la primaria no se registraron durante la gestión de Claudia Sheinbaum en el Padrón de Establecimientos Mercantiles, aun cuando la delegación Tlalpan tenía pleno conocimiento de que el Rébsamen era un establecimiento mercantil que operaba como kínder, primaria y secundaria.

“Reto a la indolente candidata a la jefatura de gobierno de Morena a que nos demuestre que le aprobaron su programa de protección civil aun teniendo más de 40 observaciones en espera de ser analizadas, con una fusión de predios ilegal y con la construcción de muchos metros cuadrados más de los permitidos”.

Añadió que tras el sismo del 7 de septiembre, Sheinbaum no tenía otra alternativa y, como cabeza de protección civil de la delegación Tlalpan, debió haber suspendido la operación de dicho lugar, pues no se había subsanado nada ninguna de las condiciones que su propia delegación solicitó.

“Otra mentira de la ex delegada fue decir que les ampliaron los plazos para dicha subsanación, si hubiese sido así la delegación lo hizo por encima de la ley, porque la ley manda plazos específicos. Por eso, por dónde le vean la morenista no puede deslindarse de su responsabilidad”, acusó Flores.

El dirigente local del PRD dijo que aunque la gente de Morena ha querido hacer creer que la exigencia de justicia por la muerte de 19 menores y 7 adultos en el Rébsamen es un linchamiento político, él continuará luchando porque se finquen las responsabilidades correspondientes en el caso a cualquiera que sea merecedor de ello, sin importar su cargo o partido.

“De la administración que haya sido, así haya sido perredista, que se le finquen las responsabilidades pertinentes. El expediente del caso de Sheinbaum, por el que aún no ha sido llamada a declarar, que contiene mi denuncia y otras denuncias, estaba radicado como un tema no relevante pero ya se le hizo el exhorto al procurador para que se mande a la carpeta de asuntos relevantes, pues no puede ser que se mueran 19 niños y siete adultos, más todas las que fallecieron en otros sitios, y que las autoridades no le den la máxima importancia. Esta herida no cicatrizará si no hay justicia. No queremos un ABC en la Ciudad de México”, finalizó.

Etiquetas CDMX Colegio Rébsamen Raúl Flores Sheinbaum Sedeco

COMENTARIOS

MÁS 2018