Refuta Sheinbaum proyección del CIDE, sobre pico de la pandemia para el 21 de junio

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, defendió hoy la efectividad de su modelo de proyecciones sobre el comportamiento del Covid-19, para rechazar las estimaciones de un grupo de investigadores del CIDE, quienes advirtieron que el pico de contagios en la Ciudad llegará el 21 de junio, con 28 mil 757 casos para ese día. 

En videoconferencia de prensa, la mandataria expuso que el modelo utilizado por su administración -con el apoyo del Conacyt-, contempla que el pico de hospitalizaciones se tendrá durante la última semana de mayo y superará los mil 500 casos de personas en unidades de terapia intensiva de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Luego de esta declaración, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del propio gobierno capitalino dio a conocer una gráfica con la proyección de intubaciones en hospitales públicos y privados de la ZMVM, donde se estima que para el 30 de mayo la cantidad de personas en terapia intensiva llegará a mil 858 casos.

Según la gráfica, en la Ciudad y su zona conurbada se logrará para ese momento un aplanamiento de la curva de personas intubadas.

Además, de acuerdo con esa información hasta el pasado 6 de mayo hubo un crecimiento constante en el comportamiento de casos que llegan a las áreas de cuidados intensivos, pero en los últimos días se presentó una desaceleración de los mismos, con una cantidad de mil 134 pacientes durante el pasado miércoles.

"Hay una pequeña disminución en los últimos dos días, en el caso de hospitalizados, sin embargo, no queremos todavía sacar conclusiones, sino seguir informando, y ya si esto se vuelve una tendencia, pues ya significaría que verdaderamente se están disminuyendo el número de hospitalizaciones; siempre puede haber un cambio entre el número de hospitalizaciones que se reportan cada día, un cambio relacionado con el horario, a la hora que se reporta, que no se incluyan algunos datos, pero para saber si es tendencia tenemos que esperar, por lo menos, cinco, seis días, para poderlo reportar de esa manera", explicó la jefa de gobierno.

Capacidad de intubación

Según cifras del propio gobierno de la Ciudad, en hospitales públicos y privados de la ZMVM hay una capacidad de intubación de 2 mil 216 camas, de las cuales hasta este momento se encuentran ocupadas mil 134. Esas camas de terapia intensiva incluyen a las de Sedena, Marina, Pemex y de la Secretaría de Salud del Estado de México.

La institución con más disponibilidad de camas para intubación es el IMSS, con 809 y de ellas están ocupadas 308; luego le siguen en capacidad la Secretaría de Salud federal, con 367, de las cuales están ocupadas 307, y en tercer sitio está la Secretaría de Salud de la CDMX con 336 camas, de las cuales 118 están con paciente.

El pasado miércoles se dio a conocer el resultado de proyecciones que se lograron con el modelo SC-COSMO, desarrollado por el Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI) integrado por investigadores del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en conjunto con expertos de la Universidad de Stanford, California.

Según esa proyección, el pico de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México (CdMx) llegaría hasta el próximo 21 de junio, a pesar de las medidas de Sana Distancia y de cuarenta que impusieron las autoridades. Según el documento, el distanciamiento social en la CdMx es de apenas el 44%.  

En su videoconferencia y cuando se le preguntó sobre el tema, la jefa de gobierno dijo que en el modelo de proyecciones utilizado por su gobierno participaron en su momento esos investigadores del CIDE, además de que toma en cuenta los datos diarios de hospitalizaciones 

"Entonces esta es la gran virtud de tener un modelo, que podamos estar checando todos los días, porque no es una cuestión superficial o no es algo que tenga que ver con un grupo de científicos que quieran publicar en una revista internacional; para nosotros es una herramienta permanente para poder tomar decisiones", replicó la jefa de gobierno.

Dijo que si bien el grupo del CIDE es muy respetable, pues además trabajan con la Universidad de Stanford, subrayó que el modelo utilizado por el gobierno de la Ciudad tiene la gran virtud de trabajar con datos diarios, lo cual genera la certeza de que no se cometerá ninguna irresponsabilidad en la toma de decisiones para poner por delante la salud y buscar los mecanismos para comenzar con una apertura económica escalonada. 

Se le preguntó si no creía en la posibilidad de extender la emergencia hasta el 21 de junio, ni en un escenario catastrófico como lo describió la propia Secretaría de finanzas de su gobierno en el Informe Trimestral enero-marzo 2020.

"No, catastrófico se refiere a…a ver ¿qué está viviendo el mundo? O sea, tenemos una situación de crisis económica mundial asociada a la pandemia, entonces, puede uno ponerle un adjetivo u otro, la Secretaría de Finanzas le pone este adjetivo, pero tiene que ver con una situación en donde hay una reducción de las actividades económicas, hay desempleo en muchos lugares del mundo y es algo que está sufriendo el planeta, y que evidentemente, ni la ciudad ni el país son una burbuja dentro de ello. Entonces, se refiere a ello", respondió la jefa de gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días