Refuta Sheinbaum datos de su propio gobierno sobre millonarios gastos en publicidad (Video)

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, refutó datos proporcionados por su propio gobierno sobre gastos millonarios en publicidad que ha hecho en medio de la pandemia, los cuales reflejan un incremento tres veces mayor respecto al año pasado. 

De acuerdo con respuestas a solicitudes de información pública que hizo Capital CDMX, hasta septiembre pasado el gobierno de Sheinbaum gastó 400 millones de pesos en publicidad. En 2019 fueron 100 millones.

“Hay que revisar, porque ahí hay un error. Este año se está destinando el mismo monto del año anterior y es la mitad de lo que oficialmente, oficialmente repito, se destinaba a los distintos medios de comunicación”, dijo la mandataria durante una videoconferencia.

Los datos obtenidos vía Ley de Transparencia revelan que la Coordinación General de Comunicación Ciudadana del gobierno de la Ciudad de México), dirigida por Ivan Escalante, ha erogado 400 millones 368 mil 920 pesos para promocionar las acciones y logros gubernamentales de la Jefa de Gobierno en medios electrónicos, impresos y digitales.

Cuestionada sobre el tema, Sheinbaum insistió en que el monto es la mitad de lo que invertía el anterior gobierno de Miguel Ángel Mancera y es la misma cantidad asignada para 2019.

Lo destinado el año pasado fueron 100 millones de pesos, pero esa cifra tampoco se corresponde con otro dato proporcionado por la misma jefa de gobierno el pasado 21 de septiembre durante una conferencia. Aquella vez aseguró que el gasto de publicidad sería de 320 millones de pesos para este 2020.

Al preguntarle hoy sobre la disparidad en las cifras, la jefa de gobierno atinó a decir: “Con gusto te pasamos los datos y en ese sentido, mucha transparencia en toda la información, y es esencialmente lo mismo que se destinó el año pasado y si hay un ligero incremento pues tiene que ver con las campañas del Covid. No está asociado a ninguna otra cuestión. Con gusto les pasamos la información y sí es muy importante que se sepa que es la mitad de lo que oficialmente destinaba el gobierno anterior a los medios”.

Negó la falta de efectividad de las campañas de difusión para evitar que la gente baje la guardia ante el Covid-19 y que ello resulte en un gasto millonario infructuoso, a la luz de un aumento de las personas en las calles, así como un alza en las tendencias de hospitalizaciones, de atenciones en el número de emergencia 911 y lamentablemente de decesos.

Destacó que bajo los principios de una ciudad libertaria y democrática, en la CDMX no se han impuesto estados de sitio o se aplican multas a la población, sino que se apuesta a la concientización de las personas y a un gasto muy transparente.

También agregó que la inversión en publicidad es “un apoyo que se da a los distintos medios sobre la información que normalmente dan los gobiernos”.

Acusó entonces que en la pasada administración se daba dinero por debajo del agua a medios de comunicación que provenía de la corrupción. Eso, dijo, se acabó en el actual gobierno, porque ahora hay transparencia.

Se le cuestionó entonces por qué su gobierno no se ajusta a la Ley de Publicidad Oficial federal que en abril de 2019 presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual impone un tope máximo de 25 por ciento del presupuesto de publicidad a un solo medio de comunicación. El gobierno de Sheinbaum ha concentrado en medios electrónicos, sobre todo en televisoras, hasta un 35 por ciento del gasto de publicidad.

“No sé exactamente a qué te refieras, probablemente a algunas pautas que hacemos particularmente en las redes sociales, que tienen que ver con la difusión de la información relacionada, particularmente con la pandemia.

“Pero, con gusto, ahí le pido a Iván (Escalante) que te puedan dar toda la información”, respondió la jefa de gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días