Refuerzan señalización sobre áreas exclusivas para mujeres en transporte. Anuncian sanciones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La autoridades capitalinas anunciaron un programa para reforzar la señalética sobre vagones y áreas exclusivas para mujeres en el transporte público que incluye una advertencia a los hombres que serán remitidos al Juzgado Cívico si se niegan a desalojar esos sitios.

En el Metro Balderas la jefa de gobierno y funcionarios de Movilidad encabezaron la presentación de esta estrategia que denominaron “mejoras” en la señalización de medios de transporte como el Metro y el Metrobús.

“Encontramos que las y los usuarios del Metro muchas veces no tienen claro cuáles son las reglas de los vagones exclusivos, no tiene claro por qué existen los vagones exclusivos y tampoco tenían claro si es que había o cuál era la sanción por invadir los espacios exclusivos para mujeres”, dijo Andrés Lajous, titular de la Semovi.

Así, la campaña contempla la pega de pósters en vagones, andenes, pasillos y unidades donde se indica cuáles son las áreas exclusivas para mujeres y niños menores de 12 años, en todo horario y todos los días de la semana.

“También se señala que hay una sanción en términos de la Ley de Cultura Cívica para quien no responda a la solicitud de un policía para salirse del vagón en caso de ser hombre”, dijo él funcionario.

La Ley de Cultura Cívica en el artículo 29 fracción XI Señala que se sancionará a la persona que ingresé a zonas señaladas como acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente. Se I con multa equivalente entre 21 y 30 UMAs, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Lajous detalló que se cuenta con esa información en 60 por ciento de los autobuses de Metrobus y en el caso del Metro 70 por ciento de los trenes de las Líneas 1, 4, 5 y 6 -esta es la señalética en Metrobus.

“Como nos comprometimos, el objetivo es llegar hasta la primera semana de octubre ya tener cubierto todos los sistemas de transporte masivo y semimasivos, es decir Metro y Metrobús y también como pueden ver, tanto en Metro, Metrobus y otros espacios de transporte tenemos un ícono de prohibido”, dijo el titular de Movilidad.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días