Reforma inquilinaria pone en riesgo la propiedad privada, acusa Coparmex



Ciudad de México.-La Coparmex Ciudad de México pidió al Congreso capitalino realizar una discusión más amplia sobre las propuestas de reformas al Código Civil en materia de arrendamiento, pues acusó que la actual iniciativa pone en peligro el derecho a la propiedad.



“Los empresarios de la CDMX, estamos convencidos de que el Estado es el responsable de garantizar el Derecho Humano a la Vivienda de los capitalinos, a través de la creación de instrumentos y mecanismos en la Ley; pero no puede trasladar esa responsabilidad para que sean los particulares dueños de inmuebles quienes garanticen este derecho fundamental”, argumentó el organismo empresarial en un comunicado.



Agregó que el sector patronal de la Ciudad es sensible a las consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la pandemia, por lo que se debe coadyuvar con el Gobierno a encontrar mecanismos extraordinarios para auxiliar a quienes habitamos la CDMX, pero no a través de medidas que vulneran la certeza jurídica y ponen en riesgo las propiedades de particulares.



“Las medidas propuestas por la bancada de MORENA en el Congreso local, además de vulnerar garantías constitucionales, como el derecho a la seguridad jurídica de los arrendadores, implica una desaceleración del sector inmobiliario, ya de por sí golpeado por la pandemia mundial”, acusó Coparmex en relación a la iniciativa de reforma al Código Civil que crearon organizaciones civiles.



De acuerdo con el organismo empresarial, una reforma legal como la que se pretende, frenará la competitividad de la Ciudad de México, además de encarecer los precios de los arrendamientos derivado en una poca oferta de inmuebles para arrendar.



La Coparmex terminó su comunicado acusando de ilegal cualquier consulta ciudadana que se proponga por el Congreso de la Ciudad de México para esa iniciativa, pues de ninguna manera se pueden poner a consulta derechos garantizados por la Constitución a todos los mexicanos.