Reforma eléctrica detonará caída de la inversión: CCE

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar afirmó que en los dos últimos años, la inversión total en México cayó 30%, y dijo que medidas como la reforma eléctrica recién aprobada, inhibirá aún más la inversión. 

“La inversión total privada y pública durante el año 2020, cayó 18%, que se viene a sumar a una caída que ya teníamos en el año 2019 de 9%, si ustedes suman ese 9 mas ese 18 y multiplicado uno por otro en caídas, quiere decir que en los últimos dos años la inversión total de nuestro país ha disminuido un 30%, no son cifras apocalípticas, son cifras duras generadas por el Inegi y las cifras que realmente explican ahora si por qué no hemos podido crecer en el Producto Interno Bruto”.

Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, dijo que a raíz de la aprobación de la reforma eléctrica, se prevén acciones legales de varias empresas, así como de Greenpeace, e incluso de la Comisión Federal de Competencia Económica. 

“Hay ya una buena cantidad de empresas que tenemos conocimiento que se están preparando para poner o tomar acciones legales, entendemos también que hay otros organismos como Cofece que pudieran solicitar o tener acciones legales, lo mismo que muchas organizaciones que son afectadas o se han visto afectadas que ya en el pasado lo han hecho, una muy notoria es Greenpeace, desde el año pasado ha estado muy activa legalmente”.

José Manuel López, presidente de la Concanaco-Servytur, alertó sobre la afectación que tendrán los sectores productivos, debido al aumento en el precio de la luz. 

“Los sectores productivos que generan empleos productos y servicios, terminarán pagando tarifas eléctricas más caras, afectando su competitividad, por ejemplo el sector manufacturero para exportación podría verse afectado en estas cadenas de valor”.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, destacó el nivel de inversión que empresas hicieron en el rubro eléctrico antes de la reforma.

 

“Las empresas de este sector que ha invertido en esta parte eléctrica han invertido 880,000 millones de pesos, que para poner eso en perspectiva es equivalente a lo recaudado un año por concepto de impuesto sobre la renta, estos recursos no fueron desembolsados por el gobierno, y se hicieron bajo el supuesto de las reglas existentes, debido a las subastas de energía eléctrica se invirtieron en 65 nuevas plantas de energía renovable y durante la segunda subasta de energía eléctrica se logró romper el récord del menor costo de la energía en el mundo $33 por mega watt-hora”. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días