Reforma al sistema de pensiones, la más importante del Gobierno Federal: Herrera

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.-Empresarios, y autoridades, coincidieron en que la reforma al sistema de pensiones, enviada al Congreso de la Unión, es quizá la más importante que ha hecho el Gobierno Federal, pues busca que los recursos administrados por las afores se incrementen y pasen del 17 al 40 por ciento. 

“Va a permitir que los recursos bajo la administración de las Afores pasen de 17% acerca del 40% en tan sólo unos años, volviéndose en la fuente más importante para los sin proyectos de inversión infraestructura etc., esos recursos por supuesto requieren de asegurarnos que sean manejados de manera profesional y transparente”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Durante el Foro Digital "Construyendo el futuro hoy", organizado por la Asociación Mexicana de Afores, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, mencionó el sistema no ha sido modernizado desde su creación en 1997, y la reforma representa el esfuerzo de empresarios, sociedad y gobierno. 

“Sin duda esto contribuirá a ampliar la cobertura para que más personas tengan acceso a pensión digna, si consideramos que de acuerdo con la encuesta nacional de inclusión financiera, sólo 40% de las personas entre 18: 70 años tienen una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, este indicador es aún menos alentador para las mujeres, al ser sólo el 31%”.

Por su parte, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, informó que ya están aprobadas las comisiones que cobrarán algunas afores el próximo año y están por revisar las restantes. Además, agregó, ninguna de las administradoras podrá cobrar una comisión de más de 0.86 por ciento. 

En el encuentro digital, también se alertó sobre la deficiencia del ahorro, pues en México, solo 2 de cada 10 personas realizan un ahorro a largo plazo, lo que aumenta la incertidumbre financiera, destacó Sofía Belmar, presidenta de la AMIS.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días