Reestructuración de la Sederec y consulta a pueblos sobre autodeterminación, propone Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La reestructuración de la Sederec, para convertirla en una nueva Secretaría de Pueblos y Barrios originarios, así como la realización de una consulta sobre la libre determinación de los pueblos originarios, son directrices que planteó Claudia Sheinbaum en caso de llegar al gobierno de la Ciudad.

En un encuentro con representantes y habitantes de comunidades originarias de la capital del país, la abanderada de Morena a jefa de gobierno dio a conocer los detalles de la reestructuración y cambio de nombre de la actual Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

En la explanada de la plaza de Tlaxcoaque dio a conocer que desde la nueva Secretaría de Barrios y Pueblos Originarios, abrirá un proceso muy amplio de atención para los pueblos originarios de la Ciudad, desde traductores de la lengua para que tengan acceso a la justicia, así como de reconocimiento de los grandes derechos como vivienda, agua y educación.

Ya en entrevista, precisó que el cambio administrativo consiste en regresarle a la Secretaría de Medio Ambiente la atención de los temas relacionados los recursos naturales, el campo y las actividades agrícolas, mientras los rubros relacionados con pueblos y barrios se quedarían en la nueva dependencia rectora, en donde incluso recaerían temas de derechos humanos.

“Una buena parte del campo en la Ciudad tiene que ver con recursos naturales, separarlo ha generado un problema en el que la parte agropecuaria no está vinculada con los recursos naturales, por eso queremos regresarla a medio ambiente. Y por otro lado está el tema de los pueblos originarios y de pueblos migrantes que debemos reconocerles sus derechos”, dijo Sheinbaum.

Durante el evento, la candidata se pronunció por rescatar las culturas y tradiciones de 141 pueblos y 57 barrios originarios que prevalecen en la capital del país. Aseguró que respetará los usos de suelo y dijo que no habrá una gran construcción o mega obra que afecte a esas comunidades.

Respecto a la consulta que quiere realizar una vez llegue al gobierno, Sheinbaum dijo: “Habrá una inversión para abrir una discusión sobre qué significa la autodeterminación de los pueblos y eso no es algo que puedan definir sólo los congresistas ni el gobierno de la Ciudad. Eso se debe legislar junto con los pueblos y barrios”.

La consulta girará en torno a lo que quiere decir autogobierno, qué quiere decir la autonomía, cuál es el gobierno que debe tener cada pueblo y barrio originario, así cómo la forma en la que vinculan esas comunidades con el gobierno de la Ciudad.

“En la Constitución de la Ciudad está garantizado el derecho a la autodeterminación, pero en  Tlalpan, por ejemplo, los pueblos tienen un subdelegado que está adscrito a la estructura de la delegación, pero en Tláhuac no, son honoríficos. En Iztapalapa hay coordinaciones territoriales. Tenemos que abrir un proceso para establecer algo que esté legislado”, detalló en entrevista.

Dijo que alcanzar una legislación con ese propósito no se puede resolver sólo con la visión de los congresistas o de la autoridad capitalina. Se debe trabajar con los pueblos y barrios, concluyó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días