Gobierno de la CdMx va por menos estacionamientos y más vivienda

Ciudad de México.- Ante la demanda de 70 mil viviendas anuales y la falta de espacio para su construcción, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Norma Técnica para la Reducción de Estacionamiento para Automóviles.

El mandatario expuso que 42% de uso de suelo está destinado a los estacionamientos,. Por ello, detalló que dependiendo del uso de suelo y el tipo de edificación será la exigencia del número de cajones de estacionamiento. Asimismo, explicó que la norma va a establecer máximos para cajones y si se viola el número habrá que pagar un costo económico. En cambio, si la empresa constructora hace menos cajones de los estipulados habrá incentivos fiscales.

El dinero que paguen aquellos que construyan más estacionamientos de los permitidos conformará un Fondo de Movilidad para la Ciudad de México. Con él, se destinarán recursos económicos a la parte peatonal, las ciclo vías, el mejoramiento del transporte público y las banquetas. Al respecto, Miguel Ángel Mancera comentó: “debimos haber trabajado hace mucho tiempo en la movilidad pero se concentraron en trabajar sólo en el transporte, que es muy diferente.”

La medida se debe a que la Ciudad de México tiene 6.5 millones de cajones de estacionamiento, lo que equivale a  200 millones de metros cuadrados, es decir, un exceso casi de 20%. “Como si no hubiera demanda de vivienda en la ciudad, como si no tuviéramos necesidad, por supuesto, de tener otro tipo de edificaciones”, comentó Mancera.

“Lo que estamos planteando es un cambio de paradigma total, hoy lo que se está haciendo en la Ciudad de México es algo que ya hay en otros países, en países de los que se llaman como “altamente desarrollados”, en algunas otras ciudades “megalópolis” también de alto desarrollo”, argumentó el gobernador.

El jefe de Gobierno exhortó a los propietarios de los principales edificios de Avenida Paseo de la Reforma: Torre Reforma, Torre Bancomer y Torre Mayor, las cuales suman alrededor de 10 mil cajones de estacionamiento, a aprovechar los espacios, convirtiéndolos en oficinas virtuales,  gimnasios y centros de convivencia para los empleados.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez  Gutiérrez, aclaró que “la norma no prohíbe la construcción de estacionamientos, sino que establece construir menos espacios para autos y más biciestacionamientos, a fin de impulsar el uso del transporte público y la movilidad no motorizada. Detalló que la norma, que hoy se publica, surge del Programa General de Desarrollo Urbano con enfoque de proximidad entre vivienda, trabajo, escuela y medios de transporte.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días