| 

Política

Reducen en un 80 por ciento el presupuesto del canal de televisión del Congreso capitalino

Ciudad de México.-La austeridad que impulsa Morena pegó en la línea de flotación del Canal de televisión del Congreso de la Ciudad de México que dirige Ricardo Rocha. Hoy el Comité del Canal aprobó el anteproyecto de Presupuesto de ese medio, al que se le reducen en más de 80 por ciento los recursos para el próximo año.

De 180 millones de pesos que se le asignaron en 2018, los diputados le quitarán al Canal 150 millones, para dejar su presupuesto en 30 millones, con el riesgo de que ese monto se reduzca aún más pues el anteproyecto pasará por el visto bueno del Comité de Administración y de la Junta de Coordinación Política del propio Congreso local.

La baja en los recursos al Canal y su operación a la mínima expresión está prevista en los Criterios para la Integración del Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México.

En ese documento, del que Capital CDMX tiene una copia, se establece que para el ejercicio 2019, el canal de Televisión del Congreso local formará parte del Sistema Público de Radio y Televisión de la Ciudad, ya que así lo prevé la Constitución de la Ciudad. “Derivado de ello, no representará una carga presupuestal al Congreso de la Ciudad de México”, se lee en esos Criterios.

Luego de la aprobación del anteproyecto y en entrevista, el diputado del PAN Pablo Montes de Oca, presidente del Comité del Canal, se refirió a la incorporación del Canal del Congreso al Sistema de Radio y Televisión de la Ciudad.

Se pronunció por mantener la independencia del Canal, a pesar de que por mandato constitucional debe ser absorbido por el Sistema. Expuso que se debe garantizar la subsistencia del Canal del Congreso local porque es el único espacio de un medio de comunicación público donde están representados los seis partidos políticos y pueden expresar sus opiniones.

“También constitucionalmente se establece que el Congreso tiene su independencia como poder. En la Constitución está garantizada su independencia y sus unidades administrativas también son independientes porque pertenecen al Congreso de la Ciudad, entonces el canal de televisión del Congreso es una unidad administrativa”, argumentó Montes de Oca.

Estimó que el Canal puede participar en el Sistema, pero otra cosa es que ese medio sea de la Ciudad, porque si así ocurriera ya no sería el Canal del Congreso local.

Expuso además que hasta el momento no se han realizado mesas de trabajo para definir la manera en la que se fusionarán tanto el Canal 21.1 (Capital 21) y el 21.2 (el Canal del Congreso local) en el Sistema Público de Radio y Televisión. Lo único que se sabe es que la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad encabezará ese trabajo.

Sobre las implicaciones que tendrá la reducción de 80 por ciento en el presupuesto de este canal de televisión, el diputado del PAN reconoció que serán necesarios ajustes internos para lograr la operatividad de este medio. Dijo que no se ha hablado de recorte de personal e insistió en que los diputados deben garantizar la continuidad de operaciones de este espacio de televisión.

Agregó que otro tema pendiente de resolver es el acuerdo suscrito desde la extinta ALDF con el director del Canal, Ricardo Rocha, quien arrendaría los equipos humanos y técnicos para la operación del medio a través de su Agencia Detrás de la Noticia, toda vez que por si solo el Canal no tiene la infraestructura para producir y operar.

“Tenemos que revisar que hay un nombramiento que tiene Ricardo Rocha. Lo tenemos que platicar con él para ver de qué forma podemos transitar para que el Canal siga funcionando”, detalló Pablo Montes de Oca, al recordar que el nombramiento del director del Canal es hasta 2020.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política