Cuestionan consulta para revocar mandato de Monreal; esperan no más de 40 mil participantes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En medio de cuestionamientos sobre la legitimidad, orden y claridad del proceso, vecinos y dirigentes partidistas de la delegación Cuauhtémoc se dijeron listos para realizar el próximo domingo la consulta pública de revocación del mandato del titular de la demarcación, Ricardo Monreal.

Los organizadores de esta consulta organizaron este jueves una conferencia de prensa, en la que aseguraron que no pretenden “cucharear” los resultados de la misma con el propósito de incidir en un voto negativo de la misma que, por cierto, no será vinculante ni obligará a Monreal a acatarla.

En la sala de prensa de la Asamblea Legislativa del DF y encabezados por la diputada del PRD, Francis Irma Pirín y el dirigente de ese partido, Armando Contreras Luna, los promotores de la consulta fueron duramente cuestionados sobre la forma en la que organizarán ese ejercicio, sobre todo porque no incidirá de ninguna manera en un cambio de rumbo o en el plan de trabajo en la delegación Cuauhtémoc, pero sí costará 100 mil pesos.

Los recursos serán aportados por la diputada Francis Pirín, legisladora de Iztapalapa, y entre ellos se cuentan la impresión de boletas, lonas, mantas y volantes.

Contrario a una conferencia anterior, en la que habían asegurado que imprimirían 120 mil boletas, está vez dieron a conocer que sólo serán 50 mil; además redujeron de 120 a 80 el número de mesas receptoras de opiniones, repartidas en toda la delegación. En cada mesa solo habrá 500 boletas, por lo que esperan un máximo de 40 mil ciudadanos. 

Armando Contreras, quien se asumió como vocero de los vecinos, expuso que este ajuste se debe a que en procesos de consultas previos, como el del presupuesto participativo, se ha observado que la participación ciudadana es muy baja.

Contreras presentó la boleta para la revocación del mandato, que incluye dos preguntas. El primer reactivo plantea: ¿Las condiciones de vida han mejorado en tus calles, colonia, y delegación? El participante deberá responder sí o no.

La misma opción será para la segunda pregunta en la que se lee: ¿El Jefe delegacional Dr. Ricardo Monreal, debe continuar gobernando nuestra Delegación?. La boleta viene firmada por el Comité Promotor de la Consulta Revocación del Mandato en Cuauhtémoc.

Contreras primero dijo que se pedirá una identificación, como la credencial para votar, a quienes participen en la consulta, pero después, cuestionado sobre él mal uso que podrían darle a los datos personales recabados,  matizó y agregó que no será necesario presentar una identificación. Fue en ese momento cuando dijo que no pretenden “cucharear” los resultados.

El vocero de ese Comité acusó que durante días anteriores, en diversas colonias de la demarcación, trabajadores de la Cuauhtémoc repartieron volantes haciendo promoción de logros alcanzados por la actual administración. En ese libelo destaca el mensaje “Monreal SÍ construye”, lo que a decir de Contreras es un claro intento del jefe delegacional por incidir favorablemente en la consulta.

Agregó que se ha pedido apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para que resguarde las mesas de votación para evitar incidentes. Respondió así cuando se le preguntó si preveía alguna confrontación con grupos afines a Monreal, como  la lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios, quien se ha opuesto abiertamente a ese ejercicio al argumentar que lo debería realizar el Instituto Electoral  de la  Ciudad de México y no un grupo de vecinos.

Las mesas de votación estarán abiertas de 9 de la mañana a las 5 de la tarde y, al cierre de las mismas los paquetes de votación se trasladarán al Monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado en el Eje Central, colonia Doctores. Ahí se hará el conteo del ejercicio y los resultados se darán a conocer el lunes siguiente a las 11:00 horas en una conferencia que se ofrecerá en la sala de prensa de la ALDF.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México anunció esta mañana que no participará en ningún ejercicio relacionado con la revocación del mandato de Monreal, pues no está dentro de sus atribuciones, ni forma parte de las figuras legales de democracia directa contempladas en la Ley de Participación Ciudadana.

El Instituto recordó que la revocación del mandato es una figura que viene en la Constitución de la Ciudad de México, pero la misma entrará en vigor hasta septiembre de 2018.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días