Reduce GobCDMX en 13 mil 966 mdp su presupuesto. Ha gastado 5 mil 386 mdp para atención Covid



Ciudad de México.-A causa de la disminución de ingresos debido a la contracción económica que generó el Covid-19, el gobierno de la Ciudad realizó una disminución de 13 mil 966 millones de pesos en su presupuesto al tercer trimestre del 2020, lo que es equivalente al 5.8 por ciento del recurso aprobado para este ejercicio fiscal.



Dentro de esas reducciones realizadas al presupuesto están considerados mil 420 millones de pesos correspondientes al presupuesto participativo de este año, los cuales no se ejercerán luego de que el Congreso capitalino -en particular la bancada de Morena-, aprobó posponer el ejercicio de ese recurso para el 2020.



La Secretaría de Administración y Finanzas capitalina reconoció que se prevé continúe la tendencia a la baja de captación de ingresos, debido a la pandemia, por lo cual continuarán los ajustes al presupuesto del Gobierno de la Ciudad.



"Es claro que las modificaciones al Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio 2020 continuarán durante el último trimestre presente ejercicio, en tanto se mitiga las afectaciones que provoca la emergencia sanitaria en la población y, de manera directa o indirecta, sobre la hacienda pública de la Ciudad de México, toda vez que se debe mantener el equilibrio presupuestario que mandatan los ordenamientos federales y locales en materia de gasto público; por lo que las cifras que se reportan deben ser asumidas con carácter preliminar", agregó la dependencia.



En el Informe Trimestral de Finanzas Públicas Enero-Septiembre 2020, la Secretaría dio cuenta del impacto que ha tenido el coronavirus en las finanzas locales y que ha obligado al recorte del gasto en caso 14 mil millones de pesos.



De esos 13 mil 966 millones de pesos en reducciones, hasta septiembre pasado el ajuste se resintió más en las dependencias de la administración central, con 4 mil 658 millones de pesos de recorte; le siguen las alcaldías, con 3 mil 429 millones.



En cuanto a los órganos autónomos, hasta septiembre, el Congreso de la Ciudad registraba una disminución de su presupuesto en 51 millones de pesos -no se había concretado la entrega como aportación de 400 millones al gobierno central-, el poder judicial en 149 millones y el resto de los órganos autónomos en 178 millones.



Como parte del Informe Trimestral, la Secretaría de Finanzas dio a conocer que para septiembre se tenía un monto de 7 mil 392 millones de pesos para enfrentar los efectos de la pandemia en la CDMX; de ese dinero ya se tienen programados para el periodo 5 mil 386 millones.



De esos más de 5 mil millones de pesos programados, mil 781 millones se utilizaron para reforzar el sistema de salud, mediante la adquisición de insumos, la reconversión hospitalaria, la contratación de personal médico y el desarrollo y uso de sistemas tecnológicos para brindar información, diagnosticar, orientar y dar seguimiento a los casos.



Otros 3 mil 381 millones de pesos se etiquetaron para otorgar apoyos directos a población y empresas por la caída de ingresos, como el adelanto de programas sociales, la ampliación del seguro de desempleo, acciones sociales para apoyar a personas que se quedaron sin fuente de ingresos, además de microcréditos para empresas.



Este recursos se conformó con remanentes de recursos propios del Sector Paraestatal de la Ciudad, con 85 millones de pesos, una aportación del FONADEN por mil 476.6 mdp; donativos por 177.6, mdp; otras aportaciones federales, por 454.6 mdp.



De ese presupuesto específico para atención del Covid-19, hasta septiembre pasado la Secretaría de Salud ejerció mil 362 millones de pesos; las 16 alcaldías gastaron en conjunto 923 millones; mientras que el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) erogó mil 797 millones para financiar la entrega de apoyos a estudiantes de educación básica a través del programa "Mi Beca para Empezar".



La Secretaría de Administración y Finanzas también reveló que el Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (FONADEN) contaba al 30 de septiembre pasado de un saldo por 5 mil 403 millones de pesos, de los cuales se destinarán mil 500 millones para enfrentar la emergencia epidemiológica.



De los recursos del FONADEN para atención del Covid-19, 378 millones de pesos se etiquetaron para infraestructura hospitalaria y equipo médico; 390 millones para medicamentos, material de curación e insumos; 648 millones para articulos de prevención y 83 millones para incrementar la capacidad de respuesta del sistema público de salud.