Reducción presupuestal a normales, un atropello, afirman representantes educativos

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Representantes de escuelas normales consideraron que la reducción presupuestal a estas instituciones educativas es un “atropello” y exigieron que el normalismo sea parte de un proyecto de nación “bien definido”. 

En el foro “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Rubén Rocha Moya, dijo que aún cuando la iniciativa cuenta con un gran consenso de los Grupos Parlamentarios en el Congreso, se busca que los actores involucrados agreguen sus propuestas. 

Aseguró que se trata de un proceso inédito e importante para la educación superior del país, por ello, “es esencial que todas las partes se expresen y expongan sus dudas a través del Parlamento Abierto”. 

La iniciativa tiene el objetivo de garantizar a la población su derecho de acceder a este nivel educativo y establecer las bases para su coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y mejora continua, además, contiene los criterios para regular la participación de los sectores público, social y privado en la educación superior. 

La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, manifestó que las escuelas normales representan el pilar fundamental de la educación en México, “y por ello se les debe dar la importancia que merecen”. 

Por su parte, José René Torres Cuc, docente de la Benemérita Escuela Normal Rural Justo Sierra, en Campeche, advirtió que la reducción de más de 95 por ciento del presupuesto a las escuelas normales en 2021, es un atropello para estas instituciones educativas. “El normalismo debe ser un tema fundamental en la agenda, con un proyecto federal bien definido”. 

Alejandro Arrecillas Casas, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), dijo que esta ley debe generar certeza jurídica para las instituciones de formación docente, así como fortalecerlas presupuestamente, “porque desde 1992, no existe un recurso definido para las unidades UPN”.  

Asimismo, dijo que se debe emitir un decreto para que las UPN recuperen el carácter nacional y se termine con la indefinición jurídico normativa y la indefensión académico política del sistema. 

La docente María del Carmen Moreno Mota, aseguró que la condición de los maestros enfrenta una transgresión de los derechos laborales de los formadores. “Dentro de la ley se debe hacer un replanteamiento de la consideración salarial, la asignación de plazas y los derechos y prestaciones”. 

El Rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, consideró pertinente definir un conjunto de indicadores en el tema de la evaluación educativa, como la eficiencia terminal y la empleabilidad, cuya difusión sea útil para las instituciones, familias y mejora continua de la política educativa. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días