Reducción de agua proveniente del Cutzamala afecta también a alcaldía de Iztacalco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El desabasto de agua en la alcaldía de Iztacalco, que ha provocado movilizaciones vecinales y el bloqueo de calles, obedece a la reducción de agua proveniente del Sistema Cutzamala por el bajo nivel de las presas, explicó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“Se está aplicando la reducción de agua es tres días a la semana, es jueves -ya les aseguro bien- pero es jueves, viernes y sábado”, dijo la mandataria.

A inicios de septiembre, las autoridades locales y federales aceptaron que el país enfrenta una sequía grave que ya afecta al centro del país con un déficit de agua recaudada en presas.

Ante ello la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a partir de la próxima semana reducirá en un metro cúbico por segundo el caudal con el cual se abastece a la Ciudad a través del Sistema Cutzamala, lo que afectará a 500 mil habitantes de las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan.

Por la sequía que se acentuó particularmente en agosto el llenado de las presas es de 75 por ciento y por ello se tomó la decisión de reducir el suministro a la Ciudad. La medida durará el tiempo que sea necesario en tanto se esperan más lluvias en los meses siguientes.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum reconoció hoy en conferencia que los impactos por la reducción al caudal impactarán también a la zona oriente de Iztacalco.

  

“Se está trabajando ahí con la Alcaldía para poder suministrar pipas en el momento del desabasto; estamos viendo todas las semanas el tema del nivel de las presas del Cutzamala  junto con CONAGUA para permitir que en la época de estiaje la enfrentemos de una manera mejor, pero ya estaremos dando información”, dijo la mandataria.

Ayer, habitantes del Campamento 2 de Octubre bloquearon Calzada de la Viga y otros en las inmediaciones de la avenida Francisco del Paso y Troncoso también cerraron esa vialidad, en protesta porque van tres semanas con desabasto del líquido.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días