Redensificación en iniciativa de Mancera para reconstruir la CDMX genera dudas; Leonel Luna dice que se revisará

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, salió en defensa de la iniciativa que convierte en ley el Programa de Reconstrucción de la CDMX anunciado por Miguel Ángel Mancera. Rechazó que la propuesta abra la puerta a una redensificación desordenada en aquellas zonas donde hubo colapso de edificios debido a los sismo del 19 de septiembre, y calificó como estéril hacer opiniones sobre un proyecto de norma que todavía no está en proceso de dictaminación.

Aunque no precisó a qué bancadas se refería, pidió a los otros grupos parlamentarios en el órgano legislativo actuar con seriedad para sacar adelante esa iniciativa lo más pronto posible. “No podemos estar planteando ideas aisladas y propuestas que sólo generan capital político”, dijo el también coordinador de los diputados locales del PRD, quien consideró como irresponsable declarar ocurrencias y aprovecharse del dolor, la preocupación y el sentimiento de impotencia de los damnificados.

La defensa de Luna se enfocó a un planteamiento específico dentro de la  propuesta del Jefe de Gobierno que contempla la reconstrucción de viviendas en aquellos predios donde hubo colapso de inmuebles, pero con el añadido de permitir una mayor redensificación a la que existía previo al sismo.

De acuerdo con la propuesta de Mancera, se respetarán los derechos adquiridos en los inmuebles que se derrumbaron, es decir, será posible la edificación del mismo número de viviendas que se perdieron, incluso si algunas de ellas se construyeron violando usos de suelo o rebasando los niveles permitidos. Pero además, en esos predios se podrá construir hasta un 35 por ciento más de lo que ya existía.

Luna ofreció una extensa conferencia de prensa, donde dijo que esa parte de la iniciativa de Mancera pasará por un proceso de revisión preciso. Dijo que hay quienes no han entendido el planteamiento de la redensificación y sólo lo han utilizado para descalificar.

“Debe quedar muy claro que  la redensificación solo aplicará para edificios colapsado o que requieren demolición total. Ahí se deben revisar antecedentes del inmueble, derechos adquiridos, usos de suelo  y si es viable la redensificación”, dijo Luna, al aclarar que esa figura no aplicará en vivienda unifamiliar, sino en construcciones mayores.

La redensificación, dijo, se realizará con la participación directa de los dueños y habitantes de los edificios afectados, sobre todo porque esa figura jurídica se aplicaría con un fin recaudatorio, ya que el propósito de redensificar en los predios donde colapsaron edificios es el de generar fondos especiales a través de la recaudación, mismas que se utilizarían para las tareas de la reconstrucción.

Los recursos que se vayan a esos fondos, dijo, deben generarse a través de una estrategia mixta, en la que haya aportación privada y pública. De esta última los aportes tendrían que venir de los gobiernos federal y local.

En su conferencia, Luna confió en que a más tardar la próxima semana esté listo el dictamen de esta ley, el cual debe surgir del análisis que hagan las comisiones de Presupuesto, Administración Pública y Desarrollo Urbano de la ALDF, aunque esta última tiene contemplado realizar mesas de análisis a partir de la próxima semana para llegar a la dictaminación.

Explicó que como parte del debate que se haga de la iniciativa de Ley de Reconstrucción, propondrá la conformación de un fondo de apoyo para damnificados de la periferia de la Ciudad, el cual beneficiaría a vecinos de demarcaciones como Tláhuac, Xochimilco y Alvaro Obregón, pues se trata de personas de escasos recursos que no son sujetos de crédito o que habitan viviendas con problemas jurídicos en la posesión de inmuebles. Ese fondo o fideicomiso puede integrarse con recursos públicos de los gobiernos federal y local, así como con aportaciones de la iniciativa privada, agregó.

Dijo que también se definirá la obligación al Ejecutivo para revisar el Reglamento de Construcciones de la Ciudad, a fin de aplicar técnicas y modelos constructivos diferentes.

El coordinador de los diputados locales del PRD hizo un llamado al gobierno federal para que acelera la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres, pues a más de 20 días del sismo la capital del país no ha recibido un solo peso de ese mecanismo, ya que las reglas de operación son sumamente complejas y se vuelven prácticamente incumplibles.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días