Redensificación, 5 mil mdp iniciales y bajar plazos a 6 meses, en el Plan de Reconstrucción de Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Acortar en seis meses el proceso de reedificación de viviendas, apoyar la redensificación en inmuebles donde los vecinos lo aprueben y la conformación de una bolsa mínima inicial de 5 mil millones de pesos, son algunas de las directrices más importantes del Programa de Reconstrucción que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum presentó este miércoles, a un año del sismo que tan solo en la Ciudad dejó 228 víctimas mortales.

César Cravioto, próximo comisionado para la Reconstrucción, fue el encargado de dar a conocer los detalles de este extenso plan de acción que inició con un severo diagnóstico sobre las condiciones actuales de la reedificación.

 

El diagnóstico 

 

Cravioto dijo que no hay un censo homogéneo y fiable que nos permita saber con exactitud el número de familias damnificadas ni viviendas afectadas; en las delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan ya se tiene un avance en el diagnóstico; sin embargo, en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, el conocimiento de los daños es limitado. Hay un avance dispar en los procesos de reconstrucción de viviendas, pues en algunos casos ya se entregaron viviendas unifamiliares, pero en otros no se tiene ni siquiera dictamen del daño; además, los apoyos a damnificados han sido desiguales, ya que a algunos se les han entregado recursos a fondo perdido, pero otros han reparado su vivienda con recursos propios sin apoyo del gobierno.

Agregó que algunos de los artículos de la ley de Reconstrucción han generado desigualdad en la atención y han obstaculizado el proceso. Acusó que en algunas dependencias del gobierno de la Ciudad no se sabe el avance de la ejecución de las acciones y el gasto; no hay lineamientos para las viviendas unifamiliares; existe retraso en la reconstrucción por no poder acreditar la propiedad; hay rezagos en la selección de las empresas para realizar el proyecto ejecutivo, la reconstrucción y la rehabilitación; el procedimiento que deben seguir los damnificados implica demasiados trámites; los damnificados deben dirigirse a varias dependencias de gobierno para acceder a la reconstrucción; no hay un seguimiento territorial de las necesidades de los damnificados, y no todos los inmuebles afectados se encuentran en la Plataforma CDMX.

 

Las acciones

 

El próximo comisionado para la reconstrucción dijo que la primera acción será llevar a cabo un censo social y técnico, con la finalidad de contar con cifras reales que les permitan planear, así como saber el número familias e inmuebles afectados (multifamiliares y unifamiliares) para definir el monto de apoyo. El censo se realizará a finales de septiembre y deberá concluir en noviembre.

En noviembre se llevarán a cabo Jornadas Notariales específicas para personas damnificadas, en las zonas de mayor afectación, mientras que con el recién instalado primer Congreso capitalino se trabajarán en reformas a la Ley de Reconstrucción, a fin de garantizar el acceso a la reconstrucción a todos damnificados, con apego a sus derechos humanos; asegurar el apoyo directo a los damnificados sin intermediarios; otorgar mayores atribuciones a la Comisión de Reconstrucción; así como simplificar trámites.

Dijo que el próximo gobierno respetará los avances que los damnificados hayan alcanzado con la actual administración en su proceso de reconstrucción y se le dará seguimiento hasta la recuperación de sus viviendas.

Para agilizar la atención a los afectados se dividirá la ciudad en 6 zonas, con personal capacitado para que ningún damnificado se quede sin atención. La división será la siguiente: 

ZONA 1: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza.

ZONA 2: Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco. ZONA 3: Iztapalapa.

ZONA 4: Tláhuac.

ZONA 5: Xochimilco, Milpa Alta.

ZONA 6: Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras.

 

Los recursos

 

En el Colegio de Ingenieros Civiles, ante funcionarios del próximo gobierno local y damnificados de diversas zonas de la Ciudad, César Cravioto dijo que habrá una bolsa mínima para la reedificación de 5 mil millones de pesos. 

Reveló qué hay un acuerdo con el actual gobierno, para que el subejercicio del gasto de este año, de las distintas áreas del gobierno se vayan al Fideicomiso de reconstrucción y con ello se garanticen recursos suficientes.

Además, se asegurará que todos los damnificados tengan acceso a los fondos públicos. Para ello se creará un fondo para apoyar a quienes perdieron a un familiar en el sismo; se mantendrá el apoyo en renta, de manera continua, hasta que los damnificados recuperen su vivienda, y una vez se tengan los resultados del censo se darán a conocer los montos de apoyo para Rehabilitación y reconstrucción para vivienda multifamiliar y unifamiliar.

En el caso de viviendas unifamiliares, sus ocupantes deberán contar con una constancia de acreditación de daño emitida por el Instituto de Seguridad de las Construcciones, acreditar la propiedad o por lo menos la posesión legítima, mientras que el gobierno de la Ciudad organizará territorialmente a las empresas encargadas de la reconstrucción.

Al respecto, Cravioto detalló en entrevista que el enfoque para la elección de empresas se hará con el apoyo de colegios de especialistas y cámaras empresariales. Dijo que este proceso “va a acelerar la reconstrucción por lo menos seis meses de lo que hoy se está tardando”, expuso.

En cuanto a la vivienda Multifamiliar, el próximo comisionado dijo que además de la constancia de acreditación de daño, los condóminos deberán constituirse en una sociedad, una asociación civil o bajo un régimen de incorporación por colaboración. 

“En el caso de la vivienda multifamiliar y lo quiero dejar muy claro, habrá opción de redensificación, como opción. No vamos a imponer nada a los damnificados; yo sé qué hay muchos damnificados que han elegido esa opción, le vamos a dar continuidad”, expuso Cravioto, quien subrayó que el próximo gobierno no pretende convertir a los afectados en deudores.

Reveló también que con la Fundación Slim se ha llegado a un acuerdo para que esa organización se haga una intervención integral en los pueblos de Xochimilco como San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas y Santiago Tulyehualco. Esa intervención ya se inició desde ayer, dijo el futuro funcionario.

Con la Fundación Proviváh se hará una intervención integral en algunas colonias de la Alcaldía de Iztapalapa.

Las empresas

 

En entrevista al término del evento, Claudia Sheinbaum explicó que el proceso de designación de las empresas que participarán en la reconstrucción será transparente, con la colaboración de damnificados y especialistas, a fin de evitar que prevalezca un enfoque de lucro.

Así, dijo que no es un tema de desarrollo inmobiliario sino de reedificación. 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días