Red Ecos avanza en fabricar máscaras sanitarias, cajas de intubación, ventiladores e investigación sobre Covid-19

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México presentó hoy los proyectos que se desarrollan en la RED ECOs, en conjunto con instituciones públicas y privadas, a fin de atender la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus (COVID-19), entre los que se encuentran la fabricación de máscaras sanitarias, cajas de intubación, construcción de ventiladores mecánicos, intercambio de información sobre pacientes, así como en la investigación, diseño y validación de un biosensor que permita realizar pruebas rápidas para detectar la enfermedad.  

También dio a conocer que hasta la mañana de este juevesse tenía un registro de 296 casos de personas en la Ciudad de México contagiadas por coronavirus, ocho defunciones, 591 sospechosos y 787 descartados.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la RED ECOs, coordinada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), contribuye a la investigación y desarrollo de equipos de protección para el personal médico con el propósito de atender de mejor manera a pacientes diagnosticados con COVID-19 en la capital del país. 

“Tenemos en particular tres protocolos de investigación con los Institutos Nacionales de Salud, que tiene que ver con el desarrollo de pruebas; el segundo tiene que ver con lo que ya hace la Secretaría de Salud Federal, que también estamos apoyándonos en el sentido de los distintos medicamentos que pueden apoyar en la disminución de los síntomas; y el tercero tiene que ver con el desarrollo tecnológico de las caretas, de las cajas (de intubación)”, explicó.

Añadió que se trabaja en total coordinación con el Gobierno de México y para ello la SECTEI cuenta con un presupuesto total de 300 millones de pesos para este año, de los cuales 100 millones de pesos son destinados para diversos proyectos que permitan atender la emergencia sanitaria.

Explicó que se desarrolla un proyecto más para ofrecer una mascarilla de alta eficiencia para el manejo de pacientes con COVID-19, a cargo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Alta Tecnología en Filtración de Aire (ATFIL); hasta el momento se cuentan con mil mascarillas fabricadas.

La mandataria capitalina señaló que se busca realizar 50 mil pruebas a personas sospechosas de ser portadores de COVID-19, en Centros de Salud y en visitas que se realizan casa por casa, para investigar junto con el Gobierno de México, universidades públicas y privadas; e institutos de investigación y así procesarlas en laboratorios certificados para atender a los pacientes.

 Respecto al sistema gratuito de información vía SMS, detalló que en total se han realizado 159 mil 775 tamizajes, mil 89 usuarios han resultado como sospechosos de COVID-19, 145 fueron remitidos al 911 y hasta el momento solo se realizaron dos traslados a un centro de salud. 

Además, se han entregado 148 kits médicos COVID-19, en los que además de insumos médicos, se otorga una despensa con apoyo alimentario para 15 días que contiene arroz, frijol, sopa, papel, amaranto, avena, lenteja, chiles, polvo para preparar agua de sabor, consome de pollo, atole, jabón, suero, café soluble, leche en polvo, galletas marías, atún, gelatina, cereal, toallas sanitarias, pasta dental y cloro.

Luego de la conferencia, Sheinbaum publicó un video mensaje en sus redes sociales, donde recordó que desde el pasado 1 de abril los casi un millón 200 mil niños y niñas que estudian en escuelas públicas de la Ciudad recibirán durante este mes entre 800 y 830 pesos a través de su tarjeta de útiles escolares o la de Mi Beca para Empezar, como apoyo a la economía familiar.

La mandataria local hizo un llamado a los arrendadores a ser solidarios ante la emergencia sanitaria, y en caso de ser necesario, se posterguen los pagos de renta con el propósito de apoyar a la población. 

 Por su parte, la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que se trabaja en conocer la prevalencia de infección en casos ya identificados, con el objetivo de brindar una mayor protección a la población y a los trabajadores de la salud que están en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19.

 “Tiene que ver con la aplicación de pruebas, ayer, por cierto, el doctor López-Gatell explicó de una manera espléndida lo que son las pruebas para detectar este virus y habló de la complicación de las pruebas rápidas, entonces lo que estamos usando son las pruebas tradicionales, la prueba definitiva, le puedo llamar así para detectar, a partir de su genoma, a partir de su molécula de RNA, al virus”, detalló.

 Agregó que se investigan tratamientos que ayuden a disminuir los efectos de la enfermedad en las personas, esto a través de un ensayo clínico contralado con hidroxycloroquina y azitromicina; de la misma manera, se trabaja en los siguientes proyectos:

 • Investigación, diseño y validación de un biosensor para la realización de pruebas rápidas a fin de realizar un diagnóstico que permita detectar el COVID19 en las personas.

 • Producción de cajas de intubación utilizando impresoras 3D, que serán distribuidas en los hospitales de la Ciudad de México, a fin de evitar la propagación del virus, principalmente a personal médico que atiende a pacientes de COVID-19. En el proyecto anterior y este participan el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 • Diseño y construcción de ventiladores pulmonares (Vp) para asistir a los enfermos con COVID-19, mismos queayudarán a regular la presión de entrega de aire, así como su salida, y controlar el flujo y la cantidad de oxígeno ingresado al cuerpo.

 • Desarrollo de un software que permite el intercambio de información de una forma más eficaz de las personas con COVID-19 que se atienden en los hospitales de la Ciudad de México.

 • Desarrollo de un proyecto socio ambiental para la recuperación económica en una primera fase que inicia en la alcaldía de Milpa Alta, a cargo de la SECTEI y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

 Ruiz Gutiérrez detalló que también se abrirá una convocatoria en coordinación con el Sistema de Universidades de California, para atender temas y situaciones que ayuden a la investigación y conocimiento del COVID-19, así mismo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO) participará con el Gobierno capitalino para realizar una campaña sobre la importancia de desarrollar capacidades en diplomacia científica, educación y salud para enfrentar pandemias como el COVID-19.

 Otras universidades, organismos e institutos que participan en la RED ECOs son el Instituto Nacional de Medicina Genómica; elInstituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

 El Gobierno de la Ciudad de México reiteró a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, ingresar a la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días