| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Sustentabilidad

Recuperan paraje Zorros Solidaridad en Tlalpan; estaba invadido por 150 personas



Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México recuperó 249 mil metros cuadrados de suelo de conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México, en el paraje Zorros-Solidaridad de la alcaldía de Tlalpan, los cuales habían sido invadidos por un grupo de personas.



La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que vecinos de la zona alertaron de la invasión del área de conservación por parte de grupos delincuenciales, y por ello, se llevaron a cabo acciones con dos objetivos primordiales.



“Se hizo por dos razones, por un tema de seguridad pública y por otro tema de conservación que evite el crecimiento de la mancha urbana”, explicó.



Agregó que en tres días, se levantará una barda ecológica que impida el crecimiento de los asentamientos urbanos en el suelo de conservación, además de que se llevará a cabo reforestación y recuperación de las parcelas.



Sheinbaum Pardo precisó que la zona de Zorros-Solidaridad ha tenido a lo largo de los años problemas de invasiones, por lo que se han efectuado diversos desalojos.



Durante el dispositivo se detectaron 25 casas provisionales, 128 semiconstruidas y 19 permanentes, en las que habitaban aproximadamente 150 personas que residían en 65 inmuebles.



El operativo estuvo encabezado por el Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana, Tomas Pliego Calvo, y estuvieron presentes observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para supervisar la preservación de los Derechos Humanos.



Además participaron dos mil servidores públicos de distintas dependencias, de los cuales mil 200 elementos pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes realizaron acciones de seguridad perimetral.



Personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC salvaguardó la vida de los animales de compañía que se encontraban en el lugar; mientras, las diligencias de inspección estuvieron a cargo de 500 elementos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Investigación y Vigilancia Animal.



Estuvo presente personal de la Procuraduría General de Justicia; de las Secretarías de Gobierno; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); Inclusión y Bienestar Social (Sibiso); la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR); así como elementos de la alcaldía Tlalpan para realizar las acciones conducentes para la recuperación de predio.



En un comunicado, el gobierno capitalino recordó que el pasado 15 de agosto de este año se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Emedelia “N”, por el delito contra el ambiente, sin que se haya establecido una medida cautelar, ya que la libertad de la imputada se encuentra a disposición del Juez de Distrito. De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FTL/FEDAPUR/A/UI-3/C/D/01242/07-2018 y su acumulada CI-FEDAPUR/A/UI-3 C/D/01245/07-2018, la imputada en diversos años ha promovido la utilización de suelo de conservación como uso de suelo de casa habitación, en el paraje denominado Zorros-Solidaridad, en el pueblo de San Andrés Totoltepec, aún y cuando no está permitido.



La zona recuperada es fundamental para la sustentabilidad de la capital por su trascendencia de los servicios ambientales que prestan a la Ciudad de México la recarga de mantos acuíferos, y la existencia de flora y fauna endémica en la región.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad