Recuperación del Estado mexicano en sector energético preocupa a EE.UU., Canadá y países europeos

Ciudad de México.- La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, con respecto al sector energético preocupa a naciones como Estados Unidos (EE.UU.), Canadá e integrantes de la Unión Europea (UE).

Representantes de EE.UU., la U.E., Canadá y seis naciones europeas más han mantenido conversaciones sobre su preocupación ante el papel de AMLO en el sector energético ya que el mandatario impulsa un papel del Estado más importante en dicho sector.

Según dio a conocer Reuters, se llevó a cabo una reunión el viernes pasado organizada por la embajada de EE.UU. a la que asistieron diplomáticos de naciones como Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España.

Entre los temas abordados en dicha reunión está la ruptura del gobierno de AMLO con la postura de administraciones anteriores sobre la política energética del país; lo que resulta preocupante para los intereses de estas naciones.

Otro de los asuntos tratados, según fuentes anónimas, están las revisiones llevadas a cabo por esta administración a fundamentos legales de contratos celebrados entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y empresas con origen en estas naciones, contratos con valor de miles de millones de pesos.

Compañías de todo el mundo se comprometieron con el gobierno de Peña con invertir en México, bajo los cambios constitucionales realizados en las llamadas “Reformas Estructurales”, entre las cuales se encontraba la apertura en industrias anteriormente reservadas para el Estado –como el petróleo y el gas- al capital privado. Proceso que López Obrador ha frenado con el argumento de que la reforma en este rubro no ha beneficiado a México.

Cabe mencionar que el actual gobierno ha negado que esté socavando dichos contratos; sin embargo, sí los ha criticado y señalado como perjudiciales para el país, corruptos y ha impulsado la celebración de nuevos términos.

El año pasado, AMLO amenazó con arrancar a empresas extranjeras cerca de 12mmdd acordados con el priista para la construcción de gasoductos ya que se había estafado a los contribuyentes, según declaró el tabasqueño. Las medidas adoptadas para la recuperación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex han reducido los incentivos para la inversión por parte del capital privado en éstas.

Otra de las preocupaciones externadas en dicha reunión es la manera de darle a conocer estas inquietudes al Ejecutivo, según cinco personas familiarizadas con la reunión, explicó Reuters. Los gobiernos extranjeros, por su parte, difieren sobre cómo comunicar sus quejas a AMLO pues temen que éste adopte una postura más estricta.

El Presidente ha mencionado en diversas ocasiones su compromiso con fortalecer al Estado en el sector energético, también ha señalado a la liberalización y privatización de industrias como las causas de la desigualdad económica y la corrupción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días