Recupera el Metro 249 mdp al evitar recargas ilegales. En Metrobús se han evitado recargas por 21.5 mdp en promedio al mes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con la implementación de la Tarjeta de Movilidad Integrada y sus mecanismos de seguridad, el Metro logró recuperar 249 millones de pesos en tan solo tres meses -entre enero y marzo de este año- que se perdían por recargas ilegales en tarjetas de prepago anteriores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) se han iniciado 23 investigaciones que se encuentran en proceso de integración, relacionadas con las recargas ilegales.

Estos datos de la Semovi forman parte del Informe que el titular de la dependencia, Andrés Lajous, entregó al Congreso capitalino como parte de la comparecencia que sostendrá mañana viernes ante comisiones del órgano legislativo.

El documento detalla que de noviembre de 2019 a mayo de 2020, se registraron 358 mil  rechazos de las tarjetas con recargas fuera del sistema. 

En lo que respecta al Metrobús, se ha evitado la recarga ilegal por un monto de 21.5 millones en promedio mensual, al tiempo que se han generado 27 detenciones, de las cuales 13 han concluido en sentencia y 14 continúan en proceso.

La Semovi recordó que en 2019, con un presupuesto de casi 452 millones de pesos se adquirieron siete millones de Tarjetas de Movilidad Integrada de tecnología Calypso y, a inicios de 2020 se retiraron de circulación las que usaban la anterior tecnología.

En el caso del Metro, se instalaron nuevos validadores que sólo reconocen las recargas realizadas en dispositivos oficiales; además, se adquirieron 312 máquinas expendedoras de Tarjetas de Movilidad Integrada.

Se implementó un sistema antifraude basado en un mecanismo que permite reconocer únicamente las recargas en dispositivos oficiales para la validación en viajes dentro de los sistemas de transporte público de la Ciudad.

A partir del 24 de octubre de 2019, se realizaron las pruebas de un mecanismo que permite el bloqueo de tarjetas con recargas fuera del sistema en validadores, así como la anulación del saldo recargado fuera de la Red de Movilidad Integrada.

Una novedad del sistema es que esta modalidad de pago se implementa ya en unidades de la RTP, mediante la adquisición de mil equipos validadores para pago con tarjeta inteligente a bordo de esos autobuses, lo que representó una inversión de 43.4 millones de pesos.

Durante el periodo comprendido entre agosto de 2019 a julio de 2020, se han instalado 589 equipos en autobuses de la RTP, de tal manera que se ha beneficiado, en promedio anual, a las personas que realizan más de 28 millones de viajes en las rutas 200, 47A, 27A, 34A, 34B, 300A y 300B. 

La Semovi estima que al término de 2020, la flota de autobuses de la RTP contará con los mil equipos instalados, lo que permitirá el pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada en todas sus rutas.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días