Recupera PRD en Congreso local a diputada y se afianza como tercera fuerza; en vilo desaparición del PVEM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Una vez definida la conformación de los órganos de Gobierno en el Congreso capitalino, en las bancadas vuelve a haber reacomodos de legisladores. 

Así, Evelyn Parra regresa al redil del PRD, luego de que se declaró independiente desde el año pasado e incluso bajo esa bandera votó junto con Morena denostando a los que fueron sus compañeros perredistas como a Víctor Hugo Lobo.

Además, los diputados definirán ya el futuro del grupo parlamentario del PVEM, luego de que por la salida de Teresa Ramos ese partido quedó con una sola legisladora (Alessandra Rojo de la Vega) y la ley orgánica del poder Legislativo obliga a la disolución de la bancada.

Hoy en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, la primera que presiden el perredista Víctor Hugo Lobo, los coordinadores parlamentarios tomaron nota de la reincorporación de Evelyn Parra al Sol Azteca.

El retorno de Parra viene a fortalecer al perredismo en el órgano legislativo, luego de que hace dos semanas perdió a Valentín Maldonado quien se declaró independiente. 

Así, los del Sol Azteca vuelven a tener cinco legisladores y se colocan como la tercera fuerza en el Legislativo local, por encima del PRI y del PT.

En la Jucopo, la pevemista Alessandra Rojo solicitó que durante el segundo informe de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum -a realizarse de forma virtual el próximo 17 de septiembre-, ella como integrante del PVEM pudiera tener uso de la palabra como representante de una fuerza política en el Congreso de la Ciudad.

Recordó que en el Legislativo local no se ha generado ningún acuerdo ni se ha notificado oficialmente la disolución de la bancada del PVEM, por lo que aún existe ese grupo parlamentario. En ello coincidieron los legisladores Jorge Gaviño (PRD) y Tonatiuh González (PRI) por lo que hubo un acuerdo de la Jucopo para que Alessandra Rojo pueda hablar durante el Informe de Sheinbaum y también durante las comparecencias de los integrantes del gabinete como parte de la Glosa de la mandataria.

Lo que también quedó establecido y eso fue a propuesta de la coordinadora de Morena Martha Ávila, es que el próximo viernes en reunión de la Jucopo se resolverá justo la omisión referida por Alessandra Rojo, la falta de un acuerdo formal para disolver la bancada del PVEM.

En esa reunión del viernes también se decidirá el destino de la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente que todavía preside Teresa Ramos, quien legalmente no puede ocupar ese cargo por ser una diputada sin partido.

Así, Alessandra Rojo expuso hoy que la presidencia de esa Comisión está ocupada de forma ilegal y subrayó que el cargo le corresponde por un acuerdo político al PVEM.

También expuso que cuatro comisiones en el Congreso de la Ciudad -incluida la de Medio Ambiente- están ocupadas ilegalmente por diputados autodeclarados como independientes. Es el caso, de la Comisión de Desarrollo Económico que encabeza la expetista Lizette Clavel; la de Ciencia y Tecnología que preside Valentín Maldonado; y la del Deporte que encabeza otra ex petista, Leonor Gómez Otegui.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días