| 

Sustentabilidad

Recupera GobCDMX área natural protegida que era invadida en Tláhuac



Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad realizó un operativo de desalojo para lograr la recuperación de seis hectáreas que comenzaban a ser invadidas y que están catalogadas como área natural protegida, dentro del Paraje La Draga, ubicado en los límites de Tláhuac y Xochimilco.



La directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sedema, Columba López Gutiérrez, explicó que después de implementar el operativo, se logró retirar vivienda precaria que ya se había edificado en el lugar, aunque aclaró que todavía no había gente ocupando las construcciones.



El área está declarada como Patrimonio Mundial, Cultural y Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), explicó la funcionaria, quien dijo que se trata de una zona de alto valor ecológico porque hay una gran cantidad de aves migratorias, colinda con el humedal y con el canal de Chalco.



En la recuperación de esta zona participaron 229 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente, 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un elemento de la Secretaría de Gobierno, 12 elementos del Sistema de Aguas, así como 80 elementos de la alcaldía de Tláhuac. Se logró un decomiso o recuperación en materiales de 192 metros cúbicos.



Como parte de la recuperación del espacio y para evitar que sea invadido en un futuro, la Secretaría de Medio Ambiente construirá un parque que forma parte del proyecto que se tiene planteado junto con la Corena, con el objetivo de que vecinos y habitantes de Tláhuac y Xochimilco cuenten con espacio de esparcimiento y para realizar deportes. En el lugar se plantarán 355 árboles.



Durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de este operativo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las acciones realizadas buscan evitar las invasiones en predios catalogados como área natural protegida y principalmente que continúe expandiéndose la mancha urbana.



Expuso que no tiene a ningún grupo identificado que haya promovido esta invasión, aunque ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de Justicia.



Expuso que la mayor parte del crecimiento de la mancha urbana no se da en la actualidad por las grandes invasiones en el suelo de conservación, sino por venta de predios por parte de ejidatarios o comuneros y por razones económicas. Se trata de una invasión hormiga que ha provocado la mayor pérdida del suelo de conservación

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad